Crisis de Viviendas en Tandil: Un paso más

Recientemente el Municipio de Tandil anunció la apertura del Registro Único de Demandas de Viviendas a los fines de tener un estado de situación acabado en cuanto a tal problemática.
El Secretario de Desarrollo Social, Ing. Teruggi, afirma que: "es clave estar inscripto en el Registro" y luego indica las bondades de la operatoria.

El mencionado registro fue votado por unanimidad en julio de 2006, bajo Ordenanza 10.166, es decir hace 3 años y medio, y luego de reiterados reclamos de apertura por parte de quienes integramos los bloques no oficialistas.

Cabe para el análisis: ¿Por qué tanta demora en la implementación? ¿Por qué el cambio repentino de actitud frente al conflicto? Cabe preguntarse si no se trata de un "manotazo de ahogado" ante la situación extrema en la toma de viviendas en Tandil más que de una convicción profunda de resolver el problema de la falta de viviendas en la ciudad.

Aportando una cuota de olvido y otra de optimismo, podemos pensar en que ahora la gestión Lunghi habrá de ocuparse, en serio, de solucionar el tema habitacional en Tandil,

En ese sentido, estaremos más que reconfortados por la gestión, dado que "la vivienda" es para nuestra concepción una cuestión prioritaria y así la hemos tratado en cada oportunidad que nos toco intervenir. Siempre asumiendo las responsabilidades locales e intentando que la gestión Lunghi tome alguna de las alternativas que presentamos.

Es esta la oportunidad para dar un paso mas en el tema, es el momento para que el intendente Lunghi recepte las propuestas presentadas tales como el proyecto denominado "pisos vacíos" (en comisión desde mediados de 2009, presentado en Mayo de 2008), que no hace más que avanzar en este tema, es decir; comenzar a determinar con qué lotes ociosos cuenta Tandil, cuántos son privados, cuántos públicos, cuáles están abandonados, sin pagar impuestos y con pastizales. De todos ellos, en cuáles se pueden construir viviendas individuales, complejos etc. En definitiva, dar un paso más en el estado de situación de la tierra en Tandil.

Es posible que tal iniciativa afecte intereses e incluso conlleve una medida en contra de la tenencia especulativa de la tierra. En este sentido, consideramos que los gobiernos deben tutelar los derechos de quienes padecen más y no cabe duda que Tandil padece en demasía esta problemática que afecta a diversos sectores de la población. En la actualidad, aquellas familias que cuentan con ingresos medios y tienen, incluso, una mínima capacidad de ahorro, no tienen la oportunidad de tener su lote propio y deben caer en el pago de alquileres que se tornan cada vez más onerosos.

Ante ello, una vez que se avance en la situación real y actual de los lotes, habrá que tomar medidas de intervención en los mismos a los fines de consolidar el Banco de Lotes Sociales.

Por tanto, el Municipio de Tandil debe utilizar las herramientas normativas con las que cuenta. Existen leyes nacionales y provinciales que facilitan la adquisición de lotes a los municipios. Y los gobiernos locales tienen facultades en construcción de normas que actúen en ese sentido, entiendase; ordenanzas de expropiación, compra, permuta, multas por veredas derruidas, por pastizales, por no construcción etc.

Se ha dado el primer paso luego de 6 años de gestión, debemos seguir avanzando en el tema, en el convencimiento de que es posible aportar soluciones de orden local. Para ello hay que tomar decisiones de gobierno. La gente lo esta esperando.

Comentá la nota