POR LA CRISIS, EL VALOR DE LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA CAYO FUERTEMENTE

El valor de mercado de las sociedades cotizantes domésticas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alcanzó en el tercer trimestre del año a 150.519 millones de pesos, lo que significó una reducción de 12,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.
Así lo destacó el Insituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que precisó que si se toma el valor de mercado ajustado, por capital flotante y por tenencias de las AFJP, esa cifra fue de 16.407 millones de pesos, es decir 11 por ciento del número sin ajustar, lo que representó una caída de 42 por ciento interanual.

De acuerdo a los últimas cifras, aun sin clasificar, en octubre último el valor ajustado de las empresas cotizantes en Bolsa se redujo a 10.378 millones de pesos, es decir, una caída de 36,7 por ciento frente a setiembre.

Según el informe del tercer trimestre del IAMC, a pesar de la caída en términos agregados, al efectuar el análisis en términos sectoriales se observa que de los 21 sectores, 13 mostraron caídas, mientras que el resto aumentó su valor.

Las principales alzas fueron en equipamiento para el hogar, con 16,4 por ciento; petróleo y gas, 16,3; industria agropecuaria y ganadera, 12,8; y alimentos y bebidas, 8,2.

Las bajas correspondieron a holdings, 52,2 por ciento; grupos concesionarios, 50,1; telecomunicaciones, 45,6; actividades inmobiliarias, 39,7; y bancos, 38,3.

Para el total de empresas consideradas, el capital flotante (free float) promedio ponderado fue de 32,6 por ciento, reduciéndose 1,5 puntos porcentuales en comparación con el valor al tercer trimestre de 2007.

El free float ajustado por las tenencias de AFJP se redujo en casi 10,2 puntos porcentuales hasta 22,4 por ciento.

Los sectores que registraron los mayores ajustes fueron holdings, energía eléctrica, grupos concesionarios y telecomunicaciones.

Al tercer trimestre, las AFJP tenían acciones de 37 compañías de las 84 empresas consideradas.

En términos de la cantidad de acciones, las AFJP tenían en promedio el 10,2 por ciento, llegando en algunos casos a 25.

Existen empresas para las cuales la tenencia de las AFJP representaba casi la cuarta parte del capital social, como Edenor, San Miguel, Gas Natural Ban, Distribuidora Gas Cuyana, Banco Macro y Siderar.

Comentá la nota