Crisis de vacantes: el Municipio va a La Plata a pedir jardines

Hay cinco edificios que fueron prometidos por Nación, pero no comenzó ninguna obra.Se ubicarían en zonas con gran demanda. También reclamarán por la falta de Secundarias.
Las cifras estadísticas publicadas ayer por El Diario fueron lapidarias: según estimaciones del Consejo Escolar, unos 2.500 niños no podrán comenzar el Jardín de Infantes el próximo ciclo lectivo, debido a la escasez de edificios y el constante aumento de la matrícula. A esto hay que sumarle que faltan unas 1.000 vacantes en Primaria y otro tanto en Secundaria.

Mañana, representantes del Municipio viajarán en busca de respuestas a la ciudad de La Plata, para entrevistarse con referentes del Ministerio de Infraestructura y de la Dirección General de Escuelas por cinco jardines pautados para este año, cuyas obras jamás comenzaron.

"Vamos a pedir especialmente por estos jardines, porque nos habían prometido que iban a estar empezándolos este año, y a esta altura de 2009 todavía no tenemos noticias", expresó Alicia Pérez, presidenta del Consejo Escolar y una de las funcionarias que reclamará ante la Provincia.

"Uno es el Jardín 903 del barrio Peruzzotti, que necesita un edificio de reemplazo porque el actual no da más. Otros están ubicados en zonas como Del Viso, Manuel Alberti y Presidente Derqui –en el barrio La Escondida-", explicó.

Estas ubicaciones son propuestas por el Municipio, ya que la Secretaría de Educación y Cultura (UMGE) se encargó de buscar y elegir aquellos lugares en los que hace falta la llegada de un jardín y hay posibilidades de obtener un terreno. En este sentido, los lotes ya han sido cedidos desde el Concejo Deliberante a la Dirección General de Escuelas, por lo que "sólo" restaría construir los edificios.

En tanto, sobre el jardín de Peruzzotti, la principal traba está en la cantidad de salas que tendría el futuro edificio: "María del Carmen Rodríguez (secretaria de la UMGE) conoce muy bien el jardín porque fue su directora –expresó Pérez-, y había solicitado que el nuevo tuviera siete u ocho salitas, pero querían traer un módulo de cuatro salas, así que con muy buen criterio lo rechazó". Según la mujer, "cuatro salas no alcanzan, porque hay 18 secciones de chicos y lista de espera, es uno de los jardines más grandes junto con el 917 de Agustoni, para el que también pedimos un edificio de reemplazo".

Para solucionar el problema, desde la Dirección Infraestructura se propuso hacer dos módulos, por lo que quedarían las ocho aulas necesarias, aunque finalmente desistió de la idea. Sobre esto, Pérez se pregunta: "¿Cómo se les dice a los chicos que unos irán al edificio nuevo y los demás se quedarán en el viejo?".

La funcionaria afirma que por la demora en la construcción de estos Jardines (que se hacen con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo) "ya tuvimos varias reuniones, e incluso vino gente de La Plata hace 20 días. Ya han visto los terrenos tres o cuatro veces y está todo en condiciones". La mujer señala que "son obras de Nación, pero Provincia se encarga de que esté todo en regla, del seguimiento de la obra y su inspección. No debe haber dinero".

Asimismo, resaltó que "desde la gestión de Humberto Zúccaro se inauguraron seis jardines de infantes, hay otro en construcción en Villa Morra y uno en Fátima con el edificio terminado, algo que para otros partidos sería una cifra muy alta, pero que así y todo en Pilar no es suficiente. Por eso en Provincia y Nación nos dicen que seguimos reclamando a pesar de lo hecho, pero lo cierto es que no alcanza".

Privilegio privado

La comitiva local buscará que la Provincia se ocupe también de la falta de espacios para la Escuela Secundaria, ya que para saciar la demanda se necesitarían no menos de siete escuelas nuevas, o en su defecto unas 50 aulas. Sin embargo, Alicia Pérez reconoce que "no tenemos ninguna noticia de que vayan a construir, porque la prioridad de 2008 y 2009 fueron los jardines".

En la Provincia, Pilar es un caso único de crecimiento anual de matrícula, pero la titular del Consejo Escolar agrega que "también es único en cuanto a cantidad de escuelas privadas: es el distrito con mayor cantidad de colegios privados", instituciones que son -en la gran mayoría de los casos- inaccesibles para aquellos que quedan afuera de la escuela pública. "Los viejos colegios privados de Capital más una cantidad de escuelas nuevas vienen a Pilar, hay colegios privados escondidos por los lugares más recónditos del distrito", acota.

Ayuda tardía

Una vez que las temperaturas vuelven a elevarse y a las clases les quedan unos dos meses, en los próximos días desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia se enviarán buzos, útiles escolares y zapatillas. La partida es para chicos de escuelas que tienen comedor, y Alicia Pérez indicó que "ya es casi fin de año, por eso quizás le pidamos a cada escuela una lista de quiénes realmente lo están necesitando, y el resto se guardaría para 2010".

Comentá la nota