Por la crisis, Tucumán resignará $ 220 millones

Por la crisis, Tucumán resignará $ 220 millones
Con una recaudación nacional en baja, las provincias enfrentan serios inconvenientes para cubrir sus gastos y proyectar incrementos. Alperovich quiere que la Presidenta le informe sobre la evolución de los fondos coparticipables. Prevén sistemas de compensación. “La situación es complicada”
La baja en la recaudación nacional de impuestos experimentada durante enero causó preocupación en la Casa de Gobierno. A tal punto que el gobernador José Alperovich planteará esa inquietud a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el viaje a España. “El gobernador quiere saber cómo afectará esta merma de ingresos en los fondos que la Nación transfiere por coparticipación a Tucumán”, reconoció el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo, Sergio Mansilla.

En efecto, el mes pasado, Tucumán recibió unos $ 30 millones menos de lo previsto por coparticipación, admitieron el propio Alperovich y su equipo de Economía. La tendencia para el resto del año no se modifica, por el impacto que tendrá la crisis financiera internacional en la economía.

Según una proyección de la consultora privada Economía & Regiones, Tucumán resignará no menos de $ 220 millones por coparticipación durante este año. La cifra se eleva a casi $ 4.480 millones si se toma en cuenta el impacto en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver El costo...).

“A la hora de efectuar proyecciones de coparticipación para este año, consideramos como el escenario de recesión con estabilidad, donde las transferencias a provincias, en el mejor de los casos crecían poco más del 9% en términos interanuales”, dice el informe de la consultora que dirige el economista Rogelio Frigerio. De esta manera, los recursos coparticipados a las provincias y la Ciudad Autónoma ascenderían a $ 75.543 millones, 5,6% por debajo de lo presupuestado por Nación para el presente ejercicio ($ 80.022,2 millones).

Una alternativa es crear un fondo o usar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar las menores transferencias de recursos coparticipables, plantea la consultora.

Lo que se viene

Las provincias esperan que el gobierno nacional marque una pauta de incrementos salariales para el sector público.

“La situación es complicada para todo el mundo”, dijo ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez, al ser consultado sobre el impacto en las finanzas tucumanas de la disminución de transferencias de dinero federal.

El funcionario especificó que, por ahora, la primera medida que adoptó el Ejecutivo tucumano fue el de contener los gastos. Cada Ministerio y área del PE recibe la cuotaparte mensual y no trimestral (como era hasta 2008) del presupuesto. Además, dijo Jiménez, con los $ 100 millones que se ahorró del presupuesto anterior (entre octubre y diciembre) se pagará este año la ayuda social de $ 110 por mes a los estatales.

Comentá la nota