La crisis textil tiende a complicarse esta semana

Operarios activos de Akito Textil y de Colortex evalúan la posibilidad de parar la actividad mañana.
Operarios de dos textiles del Parque Industrial podrían parar su actividad mañana. En ambos casos el motivo es la falta de pago del trabajo realizado.

En el caso de Akito Textil, donde todo parecía haber encontrado una solución, aparecieron diferencias entre los operarios activos y pasivos.

La más importante se relaciona con la deuda que mantiene la empresa con los dos grupos. Sin embargo, por consenso de los activos, los pasivos recibieron casi todo el porcentaje que se les adeudaba gracias a las ventas que se realizan en la fábrica.

Esta medida, causó diferencias, ya que los operarios activos hacen un gran esfuerzo por lograr las ventas y al final de la jornada sólo pueden llevar entre 150 y 200 pesos de efectivo, cementó el secretario de la Asociación Obrera Textil, Ramón Gómez.

Asimismo, explicó que “a los operarios despedidos sólo se les adeuda alrededor de 1.800 pesos; mientras que a los activos se le mantiene una deuda del mismo importe pero a cada uno, y son 22 personas”.

“No sería justo que los pasivos tomen la fábrica, como lo están pensando, ya que perjudicarían a los trabajadores activos, que hacen un gran esfuerzo por seguir adelante y poder recaudar algo de efectivo”, opinó Gómez.

Es ante esta situación que los activos tienen la intención de parar la actividad a partir de mañana, según pudo conocer este medio.

Poca voluntad

Al parecer, la voluntad por saldar la deuda sólo parece ser por parte de los operarios ya que el propietario, a pesar de su compromiso, no envió más fondos para distribuir entre los trabajadores.

Hace más de dos semanas el propietario visitó la provincia y ante el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, miembros de la AOT y la delegada legal de los operarios despedidos, manifestó que gestionaría más fondos para saldar las deudas ya que en él no estaba la intención de cerrar la fábrica.

A pesar de su aparente angustia, hasta la fecha no realizó ningún envió más y todo depende de la venta que se realice en el local de la fábrica.

Por último, Gómez indicó que aún la ayuda del Gobierno Provincial no llegó, pero responsabilizó de esto al representante de la empresa que no reunió la documentación requerida para que la ayuda se concrete.

“Son varios los papeles que hay que presentar pero depende de la voluntad de quién este a cargo para que éstos se reunan a la brevedad”, indicó el Secretario.

Parte del aguinaldo

Por otra parte, este medio pudo conocer que en mañana también recurrirían a la medida de paro los 700 trabajadores que se desempeñan en la fábrica Colortex. El motivo: sólo recibieron una parte del aguinaldo que les corresponde.

Aparentemente la medida de fuerza ya se habría notificado al área provincial de Trabajo.

De cumplirse las medidas de fuerza por el malestar de los operarios activos de Akito Textil que aún no le saldaron la deuda; y la deuda que se mantiene con los trabajadores de Colortex, esta semana comenzaría complicada para empresarios, gremio y áreas gubernamentales.

Ayudas nacionales

Otra de las fuentes consultadas indicaron que desde la Nación los trabajadores de la fábrica Enod ya recibieron un subsidio por 300 pesos al igual que Colortex pero por 260 pesos.

Cabe recordar, que en una de las últimas audiencias de conciliación que presidió Maza, éste informó que Nación estaría dispuesto a ayudar al sector si este se compromete a continuar con la producción y mantener la fuente laboral.

Comentá la nota