Crísis terminal: Corrientes a oscuras desde las 21 y hasta las 2

"Si la máquina está averiada se declararía la emergencia", dijo el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Vicente Parisi en torno al estado del transformador que se averió en la mañana del domingo en Paso de la Patria y que provocó cortes en el suministro energético que podrían continuar debido también a la alta demanda.
"Estamos esperando el informe oficial del estado del transformador para analizar los pasos a seguir", completó el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti.

"Hoy nos confirmarían la gravedad de dicha avería, y si la cuestión se complica no hay que descartar nuevos cortes", agregó Parissi y habló de la posibilidad de cortes rotativos.

A raíz de esta situación, el funcionario pidió "la colaboración del usuario para reducir al máximo el consumo y así evitar los cortes" en el suministro energético.

Aproximadamente a las 6:41 hs del domingo 27 de diciembre se produjo el desenganche de la Estación Transformadora Paso de la Patria, que es operada y mantenida por la empresa TRANSENER S.A.. Ello significó una pérdida de casi 170 MW del consumo total provincial, y dejó sin suministro eléctrico a la ciudad Capital y en el interior de la provincia a las localidades de Goya, Bella Vista, Esquina y sus zonas de influencia.

A raíz de esto, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) dispuso, en forma inmediata, la ejecución de las tareas y maniobras necesarias para normalizar la provisión del servicio desde la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, ubicada en la provincia del Chaco, a fin de restablecer en forma paulatina y casi completa el servicio, desde la E.T. antes mencionada, en todas las localidades afectadas.

No obstante, autoridades de la Subsecretaría de Energía de la Provincia y de la DPEC llegaron hasta Paso de la Patria para interiorizarse de los trabajos que se están realizando por parte de los responsables ya que el transformador de 500 kv de 300 MVA está fuera de servicio, condición esta que produce una restricción en la disponibilidad de energía en la zona.

Desde la empresa distribuidora de la energía explican que de continuar esta situación, la demanda a satisfacer, estará acorde a la potencia disponible en el sistema, por lo que se descarta la posibilidad de llegar a cortes rotativos.

Si bien el corte obedece a inconvenientes en una Estación Transformadora que es operada y mantenida por la empresa TRANSENER S.A (empresa responsable del servicio de transporte de alta tensión en todo el territorio del país) y no por causas en instalaciones propias de la DPEC, desde el ente piden las disculpas del caso a sus usuarios. En tanto, y oportunamente se solicitará un informe a la empresa transportista para determinar el origen del problema y evitar futuros inconvenientes.

Comentá la nota