La crisis también golpea la venta de motos: cayó 62%

Son datos de los primeros tres meses del año. Impacta la falta de crédito.
La crisis local e internacional no sólo está afectando las ventas de autos. El mercado de motos, que durante varios años tuvo crecimientos de dos dígitos y en 2008 acusó una leve desaceleración, se retrajo muy fuerte en el primer trimestre del año.

La caída del consumo de los vehículos de dos ruedas, fue del 62% en ese período y la tendencia podría prolongarse para el resto del año, según los datos que maneja la consultora Abeceb y que fueron presentados, en la semana, en la 19° Convención de ACARA, la entidad que nuclea a las concesionarias.

El dato del consumo "aparente" de motos, según denomina la consultora, surge de computar la producción nacional más las importaciones de motovehículos y restarle las unidades destinadas a la exportación. El resto es consumo doméstico, es decir unidades que se venden al mercado local o que pasan a aumentar los stocks. En este mercado, las importaciones -que hasta el 2006 eran mayoritariamente chinas y después se agregaron otros mercados como Brasil, India y Corea) juegan un rol fundamental: representan el 93,5% del mercado. Estas cayeron un 59,1% entre marzo de 2008 y marzo de este año, cuando se importó la menor cantidad de unidades de los últimos tres años. "En un contexto de reducción generalizadas de las importaciones, las empresas que hicieron los menores ajustes fueron las líderes", como Cerro, Guerrero, Yamaha y Honda, según los datos de Abeceb. No obstante desde septiembre del año pasado se observan caídas interanuales", detalló.

Uno de los factores que influyó, además en la caída de las ventas, es que la mayoría de las motos se vende con planes de financiación que, por la crisis se dejaron de ofrecer o se encarecieron mucho. Por eso, la caída más importante se dio en el segmento de motos de menor cilindrada, como los scooters. Es decir, coincide con los compradores que más dependen de la financiación de la situación laboral. En cuanto a los precios, desde el 2007, el sector tuvo incrementos promedios por debajo de la canasta general de precios al consumidor y del mercado de automóviles. Sin embargo, recientemente los precios empezaron a tener un incremento mayor (5,1%) desde junio de 2008 hasta marzo de 2009 que se explica por la combinación de la depreciación del peso frente al dólar y la gran participación de las importaciones en el mercado.

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