Por la crisis, Tailem volvió a despedir choferes.

La empresa de transporte público de pasajeros Tailem, argumentando una importante baja en la recaudación, volvió a despedir personal.
En esta oportunidad fueron 9 los empleados de cuyos servicios la empresa prescindió. 8 están incluidos en la nómina de los que habían sido despedidos anteriormente y se agregó uno a la lista. Una vez que el Ministerio de Trabajo se enteró de esta situación, intimó a la empresa a que reintegre a estos empleados ya que no hubo causa expresada hasta ahora para despedirlos. La empresa, en una comunicación que publicamos, argumentó entre otras cuestiones una baja en la recaudación diaria, lo que estaría provocando una crisis económica que los habría obligado a tomar esta medida.

En este sentido, el titular de la cartera laboral Marcelo Echazú manifestó que "efectivamente la empresa volvió a despedir en este caso a 9 empleados sin causa y se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo, por lo tanto nosotros intimamos a la firma a que reincorpore a estos empleados por el incumplimiento del acuerdo que firmó el día miércoles pasado, donde se reincorporaba a la gente".

Además resaltó que para despedir a esa cantidad de empleados la empresa debería haber realizado un procedimiento preventivo de crisis, "esto no lo hicieron y los intimamos en el término de 24 horas para que dejen sin efecto esta medida por lo que hoy lunes tendrían que contestar esta intimación que realizamos y luego veremos cómo continúa esta situación".

Por último, el Ministro confirmó que si la empresa insiste en su postura, para esta decisión deberá comenzar con un concurso preventivo de crisis, "y esto implica que tendría que dejar de lado las medidas adoptadas por un tiempo".

Por su parte, Pedro Janco, uno de los trabajadores de Tailem, refirió que "el jueves a la noche terminó la conciliación y el viernes recibimos nuevamente los telegramas de despido, somos 9 en total, 8 que también habían sido despedidos la primera vez y se sumó uno nuevo y vamos a esperar hasta hoy a ver qué va a pasar, porque la Secretaría de Trabajo ya intimó a la empresa para que retome a estos empleados en 24 horas".

Por esta razón Janco explicó que "nosotros vamos a esperar si tenemos alguna solución para el día de hoy, de lo contrario el martes resolveremos otras medidas a tomar porque a la empresa parece que no le importa nada, sólo dividir a los trabajadores porque andan llamando por teléfono a cada uno para que no se sumen a quienes fueron despedidos".

Comunicado de la empresa:

Tailem confirma crisis en el sistema de transporte público colectivo de pasajeros

A través de la presente, la empresa Tailem, concesionaria del servicio de transporte público colectivo de pasajeros de Ushuaia, informa a los medios y a través de ellos a la comunidad en general, que diversas circunstancias objetivas hacen que la empresa se encuentre atravesando una difícil situación económica y operativa.

La situación aludida tiene estrecha relación con la crisis general que vive la provincia, el atraso en el pago de salarios, en el pago a proveedores, y la crisis fiscal en general, la retracción económica, y sumado a esto, la desconfianza y la incertidumbre que dificultan un clima de negocios e inversiones propicio en la ciudad.

Esto ha generado que en lo inmediato, nuestra firma viera reducidos en más de un 40% el corte de boletos en el último mes de mayo, el atraso en la percepción de los subsidios Nacionales y Municipales, la incomprensible demora en la adecuación tarifaria solicitada en enero sin resolución aún, todo lo cual ha provocado un desequilibrio económico importante. A ello debe sumarse que el conflicto recientemente mantenido con algunos choferes ha costado a nuestra firma alrededor de 80.000 pesos adicionales, que consideramos perdidos. Si a todo esto sumamos que el Municipio ha incorporado unidades propias al sistema de transporte, no es difícil imaginar la situación por la que atravesamos y el horizonte dudoso que se nos presenta como empresa.

Nuestro compromiso con la ciudad y sus habitantes, sobre todo nuestros usuarios, sigue intacto, y comprometemos nuestro mayor esfuerzo para regularizar el servicio y mejorarlo día a día. Pero es imprescindible que toda la comunidad esté al tanto de la situación por la que atravesamos y comprenda algunas medidas preventivas que en el futuro inmediato la empresa deberá tomar. Contamos con la comprensión y el acompañamiento del Municipio en esta instancia y aspiramos a que la comunidad también lo haga.

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