"No hay crisis, sino democracia interna"

El flamante presidente electo del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad consideró que la asamblea del último sábado tuvo pasajes "absurdos", pero al mismo tiempo aseveró que "realmente fue un acto de democracia interna, no lo veo como una crisis sino como una muestra clara y evidente de democracia interna y reflorecimiento del cuerpo de delegados, una reubicación en su real dimensión. Si bien parecía por momentos una situación kafkiana, fue buena".
En diálogo con El Diario, el dirigente reiteró su propuesta de que exista una "renovación" de la dirigencia de la entidad solidaria. Descartó que la CPE vaya a encargarse de la recolección de residuos porque -dijo- debe poner todas sus energías en el nuevo servicio de televisión por cable. Desechó la posibilidad de volver a dedicarse a la política partidaria (ver aparte), negó una influencia del Partido del Frente en la decisión de los delegados y remarcó que los cambios "hay que hacerlos en momentos de éxito, como el actual, y no esperar a vernos compelidos por las urgencias o las debilidades".

- ¿Qué primera evaluación hizo de lo ocurrido en la asamblea? - le preguntó El Diario.

- En realidad, desde lo organizativo, la asamblea se complicó en un solo punto, el que buscaba establecer cómo se votaba, atendiendo a un pedido que parece casi hasta absurdo, porque se pidió una forma de votación secreta que en la historia del cuerpo de delegados nunca existió, y además en ocasiones tratando temas tan o más importantes que este. Bueno... eso desconcertó un poco a los delegados, que hicieron alguna resistencia, por eso hubo cierta rispidez y se pasó a la calma: para evitar más conflictos se acordó el voto secreto y listo.

- ¿Pero por qué razón hay delegados que necesitan que su voto sea secreto, eso no pone en evidencia un clima enrarecido, o la existencia de presiones?

- Era un poco extraño eso también... porque respecto de las dos posturas que había, los dos grupos estaban incluso diferenciados geográficamente. No era muy secreto el asunto ni había presiones en ese sentido. No era muy creíble el planteo: ¿a qué presión se referían? Si estaban claras las posiciones... Pero creo que el tema es una diferencia mucho más de fondo.

- ¿Cuál, por ejemplo?

- Algunas afirmaciones que hice de la necesidad de renovar el Consejo, incluso en las personas, porque ya hace muchos años que estamos y como todo organismo e institución necesita nuevos aires. Eso trajo algún tipo de molestia. Quizá no fue oportuno hacer pública la expresión y acepto el error en ese sentido, tal vez debió hacerse en el interior de la Lista Celeste.

- ¿Cree que esta situación va a traer consecuencias futuras, o dejará heridas?

- Yo digo que hay que llevar a la práctica lo dicho: propusimos los cambios y en eso estaremos; no creo que sea motivo para grandes divisiones, está en la lógica de las instituciones. Hay que aprovechar a hacer estos cambios cuando nos va bien, en momentos de éxitos y no compelidos por urgencias o debilidades, porque entonces se hace a partir de situaciones no controladas... Ahora que hemos recibido un amplio respaldo en la última elección es el momento oportuno, y lo hacemos desde la convicción.

- Cuando usted habla de cambios y señala incluso renovación de personas, ¿se refiere al Consejo de Administración, a los niveles gerenciales?

- Más bien hablo de ir haciendo un traspaso generacional. No es que se esté objetando a los que están, de hecho yo también estoy, soy consejero actualmente. Cuando hablo de renovar hablo de mi generación, hay que incorporar gente nueva, no tiene sentido que permanezcamos tanto tiempo. El de este año ha sido uno de los mejores balances de los últimos años, hay que aprovecharlo para un lógico proceso de transferencia generacional. Con este balance y tras el apoyo en las elecciones, se hizo un momento propicio, porque en realidad no hay diferencias profundas, ni en lo ideológico ni en lo práctico.

- Hay versiones de que puedan existir algunas renuncias en los niveles gerenciales, ¿eso puede ocurrir?

- A mí honestamente no me llegó ninguna versión al respecto. Además, no se elegían cargos vinculados con los gerentes. Lo ignoro si lo ha dicho alguien.

Comentá la nota