Por la crisis, Siderar frenó una inversión por U$S 1.200 millones

La compañía, controlada por Techint, explicó que sus finanzas se vieron seriamente afectadas. La información provocó que las acciones de la empresa retrocedieran más del 5%. Podrían suspender a unos 2.300 trabajadores.
BUENOS AIRES.- A tan sólo tres meses de presentarlo, la siderúrgica argentina Siderar suspendió el viernes un plan de inversiones por unos U$S 1.200 millones a causa de una feroz caída de la demanda internacional y local, en una decisión que pone en riesgo 2.300 empleos.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio porteña, la compañía siderúrgica más importante del país, controlada por Techint, explicó que la decisión fue tomada debido a que las finanzas de la firma se vieron seriamente comprometidas por la baja en la demanda mundial de acero como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional. La noticia se conoció un día después de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar el despido de más de 1.000 trabajadores por parte de la empresa.

Siderar dijo que la paralización del programa, que buscaba incrementar la capacidad de producción de acero crudo y productos elaborados, permitirá garantizar la continuidad operativa y protegerá la situación financiera de la compañía. “El plan, que ya ha comportado inversiones del orden de U$S 730 millones desde su inicio en el año 2005, se estima que podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional”, dijo la empresa en un comunicado. La información golpeó las acciones de la compañía, que perdieron un 5,04%, a $ 13,2. Previo al anuncio, esos papeles retrocedían un 1,9%. La empresa dijo que tenía previsto suspender a los 2.300 trabajadores dedicados a las obras de ampliación, pero explicó que el Ministerio de Trabajo frenó las suspensiones el jueves y convocó a una negociación entre las partes.

La firma, integrante del conglomerado Ternium y controlada por el grupo industrial argentino Techint, había anunciado en octubre el plan de obras por U$S 1.200 millones para el período 2008/2011, lo que elevaba los desembolsos totales a unos U$S 1.900 millones para el período 2005/2011. “La grave crisis internacional impactó severamente en el mercado de acero mundial. La demanda local de acero también sufrió una significativa disminución en el curso del último trimestre del año, en todos los sectores del mercado”, agregó la empresa.

Según el comunicado, la producción siderúrgica mundial cayó un 19% internacional en noviembre mientras que la utilización de la capacidad instalada se ubicaba en el 60% en el continente. Siderar reportó utilidades por $174,8 millones en el tercer trimestre, por debajo de los $ 286,4 millones de igual período del año pasado.

Entre enero y setiembre, la siderúrgica obtuvo un resultado positivo de $ 1.754 millones, desde la ganancia de $ 967 millones que había logrado en el 2007.

Argentina completó en 2008 su sexto año de fuerte expansión, pero desde el último trimestre comenzó a sufrir una fuerte desaceleración por conflictos internos y la crisis internacional. Algunos analistas hasta pronostican una caída del Producto Interno Bruto (PBI) en el 2009. (Reuters - NA)

Comentá la nota