“La crisis se va a sentir a partir de marzo”

Así lo advirtió ayer el gobernador José Alperovich, quien dijo que los bancos restringirán el acceso al crédito, con lo que caerán el consumo y la recaudación. Confianza en un plan nacional.
El gobernador José Alperovich volvió a mostrarse preocupado ayer por los efectos que podría generar en la economía provincial la crisis financiara que azota a los mercados mundiales, agravada en nuestro país tras la eliminación de las AFJP resuelta por el Gobierno Nacional, que produjo una fuerte caída en la bolsa porteña.

El Mandatario tucumano vaticinó que "la crisis se va a sentir mucho a partir de marzo", debido a que "los bancos están subiendo las tasas de interés y darán menos créditos. Esto afecta el consumo y se recauda menos", precisó.

Además, reiteró que el complejo panorama financiero global es un condicionante en el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto 2009, calculado en 6.125 millones de pesos, que será remitido a la Legislatura a fines de noviembre. "A pesar del presupuesto que se ha hecho, si hay una restricción mundial nos puede afectar también a nosotros. Es un presupuesto y, como esta crisis es inédita, tiene que esperar (su tratamiento)", explicó.

Al margen de las proyecciones que hacen presagiar tiempos difíciles en materia financiera, el Gobernador tucumano se mostró optimista respecto a un plan de obras que lanzará la Nación, con una fuerte inyección de divisas en el mercado interno, que permitiría sostener la economía el año próximo. "Yo creo que la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) está preparando un plan de obras públicas muy importante a partir del año que viene, para inyectar dinero a la economía, generar mucho más empleo y para que la obra pública funcione como factor reactivador de la economía", subrayó.

Intromisión desmentida

Por otro lado, Alperovich negó las acusaciones sobre una supuesta intromisión de su parte en el proceso de renovación de autoridades en la Federación Económica de Tucumán (FET), que se producirá el lunes próximo. "Nosotros no nos metemos en la elecciones de la FET ni de ninguna institución", aseguró el Mandatario, cuando se le preguntó sobre una resolución emitida por la Dirección de Personería Jurídica que obliga a las entidades de segundo grado, como la FET, a que previamente a la celebración de asambleas acrediten, mediante certificado expedido por ese organismo, la vigencia del mandato de las autoridades de cada cámara federada y con personería jurídica. Además, desde la repartición advirtieron que la cámara que no cumpla con los requisitos mencionados no podrá participar de las asambleas como la que realizará la FET la próxima semana, para elegir los nuevos miembros del Comité Ejecutivo. "Demasiado problemas tenemos para decir que nos metemos en alguna elección", recalcó el Gobernador.

Comentá la nota