PJ en crisis: según una encuesta, la mitad le baja el pulgar y crece la aprobación de Macri

Un estudio de la Universidad Abierta Americana muestra una radiografia del mal momento del peronismo. El grueso de la sociedad lo vincula a la corrupción y a la decadencia. En paralelo, cotizan las caras de la marca cambiemos.

De acuerdo al sondeo, el 40 por ciento vincula al peronismo con reacciones “negativas” y sólo el 34 a reacciones “positivas”. El componente “antiperonista” es mayoritario entre los votantes de Cambiemos, Massa, Pitrola y hasta Randazzo, y sólo es minoritario entre los que apoyan a CFK.

Esa reacción negativa se hace patente a partir de cómo relacionaron a la palabra peronismo los encuestados, que mencionaron términos como asociación ilícita, robo, agresión, decadencia.

Esa reacción negativa se hace patente a partir de cómo relacionaron a la palabra peronismo los encuestados, que mencionaron términos como asociación ilícita, robo, agresión, decadencia. Quienes optaron por la positiva mencionaron soberanía, libertad, pueblo, entre otras.

Otro punto saliente es la construcción de los liderazgos opositores CFK y Massa se disputan las preferencias, con el 20.6 y el 20.5 respectivamente, en tanto que Florencio Randazzo y Juan Urtubey completan el poker.

Respecto del oficialismo, en tanto, la encuesta revela signos de optimismo y de apoyo a la gestión de Macri. El primer postulado se verifica a partir de la pregunta “¿ha notado una evolución como país desde que asumió Mauricio Macri?”, a lo cual el 52 por ciento respondió afirmativamente y sólo el 38.9 en la manera opuesta.

El segundo ítem surge de la pregunta por la imagen del Presidente, que aparece con números favorables: 57 por ciento a favor y 40 en contra. La mirada positiva se impone a la negativa incluso entre los votantes de Sergio Massa y de Florencio Randazzo y sólo es minoritaria entre quienes eligieron a CFK y a Pitrola.

María Eugenia Vidal, como es habitual, arrasa en ese ítem. Tiene 67,6 por ciento de imagen positiva y solo 29,7 de negativa. Y su apoyo se concentra en las mujeres, en los sectores de bajos recursos y atravesando todas los niveles etarios.

Comentá la nota