La crisis seguirá si se registran altas tasas de desempleo

Jeffrey Davidow y Ralf Boscheck, coincidieron que Estados Unidos enfrenta una desocupación récord que refleja la continuidad de la crisis económicas
La crisis financiera internacional, sus consecuencias para las economías del mundo y para la argentina también tuvieron un lugar preponderante en los debates que se llevaron a cabo durante las dos primeras jornadas del 45 Coloquio de IDEA que hoy culmina en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.

Varios fueron los disertantes, extranjeros y locales, que se dedicaron a analizar el futuro de la globalización, de las inversiones, de las economías y de los gobiernos luego de la mayor debacle mundial de los últimos 70 años.

En este sentido, Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, México y presidente del Instituto de las Américas, trazó un panorama poco alentador con respecto al futuro de su país. Sostuvo que la nación gobernada por Barack Obama "ha ingresado en un período de gran desempleo, casi endémico", y destacó que "hay dudas sobre una recuperación rápida y total".

Para el experto, "muy pocos analistas creen que vamos a tener una recuperación rápida o una recuperación total". De hecho, enfatizó que Estados Unidos "está ingresando en una etapa de gran desempleo, casi endémico, que no hemos sufrido nunca en nuestro país". Como ejemplo citó a California, donde la desocupación supera el 18%. En este marco, Davidow anticipó que "el verdadero desafío será cómo manejar nuestra encomia cuando toquemos fondo y empecemos a surgir".

Otro experto que se mostró preocupado por los efectos de la crisis sobre el empleo fue Ralf Boscheck, profesor de Política Económica y Negocios del Institute for Management Developement (IMD),quien afirmó que "con 25 millones de desempleados más en todo el mundo no vamos a volver a la normalidad".

Indicó que la crisis "no se terminó" y sostuvo que "vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con altos niveles de desempleo, lo cual nos marca que no estamos ante el fin de la recesión". El analista también advirtió que el mundo "no va a volver a la normalidad" y rechazó "utilizar al sector público para estabilizar las economías porque cuando esto pasa se ahoga la iniciativa privada".

Por su parte, y con una mirada mas optimista, el titular del 45 Coloquio de IDEA, Alberto Schuster, sostuvo que "el mundo actual ofrece a la Argentina grandes posibilidades para alcanzar un crecimiento sostenido". Para el ejecutivo, "tras la crisis los países competirán más que nunca por captar inversiones nacionales y externas y acceder a un mercado de capitales más reducido".

Al mismo tiempo, el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, sostuvo que la salida de la crisis internacional "es el fin de una época y el comienzo de una etapa histórica distinta en la que se terminó la unipolaridad hegemónica norteamericana y surgen nuevas potencias como China y la India".

Comentá la nota