Crisis y saturación: duro cóctel para los celulares

Este año crecerán sólo un 5%, contra el 20% de aumento en 2007 y 2008.
Ni el lanzamiento este año del "vergatario"-el celular bolivariano que se fabrica y se vende en Venezuela- pudo destronar a la Argentina del primer puesto de América latina en penetración de telefonía móvil: en 2009 se calcula que llegará al 108,9% de la población, y ascenderá el 124% en el año 2014.

Son números que desvelan a los operadores del sector, porque hablan de un mercado saturado. El dato, junto con la desaceleración de la economía, está haciendo que este año se derrumbe la tasa de aumento de ventas de celulares: pasará de 20% en 2007 y 2008 a sólo 5% en este ejercicio, de acuerdo a un estudio de la consultora Frost & Sullivan, exclusivo para Clarín. La tasa de recambio de equipos pasó de 12 meses a 18 meses.

"Para los próximos 5 años, la expectativa es que los ingresos del mercado de servicios de telefonía móvil crezcan de $ 7.061 millones a $ 10.225 millones en 2014, con una tasa anual promedio del 6,4%", dijo Bruno Neto, analista de F&S.

La saturación del mercado hace que los operadores tengan todos sus cañones apuntados a los servicios de valor agregado, y no tanto a las ganancias por venta de nuevas líneas. "El crecimiento de aquí en más se basará en servicios avanzados como aplicativos de correo, localización, TV móvil y banda ancha 3G", sigue Neto.

Pero para ello es necesario que crezca la proporción de "smartphones" (celulares inteligentes: Blackberry, iPhone, etc) en el parque local. Por ahora, no superan el 5% y la crisis acotó el aumento que se esperaba en este renglón para 2009, limitándolo a los usuarios corporativos. Las actuales estrellas del mercado son los denominados "ad hoc phones": aquellos que tienen alguna función muy desarrollada, como una cámara de fotos de alta resolución, GPS o reproductor de música.

"En la Argentina adquiere mayor importancia la venta de equipos con cámara, funciones de música y nuevas tecnologías", cuenta Roberto Vázquez Ferrero, director del área de Telecomunicaciones de The Nielsen Company Latinoamérica.

Nielsen acaba de divulgar un informe que da cuenta de las enormes diferencias que hay en los hábitos de consumo de celulares en la región. "El usuario argentino es por lejos el más 'marquero', elige su celular como si fuera una prenda de vestir y no como un bien tecnológico", explica Vázquez Ferrero.

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