Por la crisis sanitaria, Rosario subsidiará a pymes y comercios

La Municipalidad bonificará el 4,5% de las tasas mensuales y los comerciantes se deberán comprometer a no reducir la planta de personal durante los próximos seis meses
La Gripe A hizo estragos en la población rosarina, y enfermó a la economía doméstica, que ya venía en cama y con síntomas febriles a raíz de otra epidemia, llamada crisis. Pero la situación siempre puede ser peor. Ahora, debido a la suspensión de las clases en todos los niveles, a la cancelación de eventos culturales y a la feria judicial, al estado provincial no le quedó otra que admitir las dificultades que generó la importante disminución en las ventas, la dificultad para cumplir con los plazos impositivos y con compromisos contraídos por los empresarios de antemano. Ante este panorama desolador, el municipio rosarino decidió destinar $ 1 millón en subsidios de créditos para pymes y comercios, bonificando el 4,5% de las tasas mensuales, lo que provocará la disminución del costo financiero afrontado por ellos, ya que la tasa que deberán abonar será del 17%; mientras los gastos de otorgamiento serán bonificados, en tanto los de sellado de pagaré serán del 0,5% y los de solicitud del 0,12%. El cupo de la línea está destinado a aquellos comerciantes que fueron afectados por la actual crisis sanitaria, y se priorizarán las solicitudes cuyo impacto social sea más relevante. El préstamo, que será de 10.000, será por seis meses con un período de gracia de 30 días para pagar la primera cuota. "Como requisito indispensable para acceder a esta nueva línea creditici se destaca el compromiso requerido a los propietarios de comercios para que mantengan intacta su planta de personal por el tiempo que demande la operatoria, además de la debida explicación y comprobantes que demuestren el impacto negativo de la crisis en el comercio, la documentación del comercio en regla y la habilitación correspondiente", explicó Clara García, secretaria de Producción y Desarrollo local. En el anuncio, ella estuvo acompañada por el presidente del Banco Municipal de Rosario, Eduardo Ripari, y por el secretario de Hacienda y Economía, Gustavo Asegurado.

En defensa del empleo

Por otra parte, en tren de seguir amortiguando las consecuencias económicas que trajo aparejadas la Gripe A, la Agencia de Desarrollo Región Rosario lanzó el programa "Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina", desarrollado por el Ministerio de la Producción provincial, con fondos del Consejo Federal de Inversión, para asistir a empresas industriales en defensa del empleo santafesino. La iniciativa contempla las necesidades principales de las pymes que, en la actual coyuntura, manifiestan una situación de vulnerabilidad, ocasionada por una disminución de la producción, que pone en riesgo las fuentes de trabajo en el territorio. En este marco la propuesta incluye instrumentos como capacitación, asistencia técnica, financiera y la construcción de capital social.

Parque Empresarial Rosario

Pero esta no es la única iniciativa del municipio rosarino: el proyecto de ordenanza del Plan Especial "Plataforma Productiva y Logística Parque Empresarial Rosario", que será remitida al Concejo Municipal, establece el nuevo encuadre normativo para el desarrollo de un polígono de 60 hectáreas de suelo industrial, consolidando con infraestructuras de servicios el corredor productivo Uriburu. En este caso, la municipalidad se acerca a los titulares de tierra y a los industriales para que se puedan armar terrenos con toda la infraestructura y servicios para que las empresas locales puedan ampliarse, aumentar su calidad, relocalizarse y consolidar un corredor industrial y logístico en la zona oeste de la ciudad con acceso al puerto, al ferrocarril, a la circunvalación y a las rutas nacionales.

"Una vez que el Concejo apruebe el proyecto, los terrenos que actualmente tienen una calificación rural pasarán a tener pavimento externo e interno, gas, seguridad común, energía eléctrica, tratamiento de residuos industriales y todo lo que un conglomerado logístico e industrial requiere y que, al tenerlo en conjunto con otras empresas, disminuye y amortiza los costos", señaló García.

Corrientes: microcréditos para discapacitados

Ariel Alfredo De Jesús Portillo tiene 23 años y repara PC; Liliana Mariana Pascua, de 30 años, es artesana. Ambos padecen una afección motriz, pero ello no fue impedimento para ejecutar sus emprendimientos. Rosendo Roberto Cunha es sordomudo y profesor de dibujo y pintura en dos escuelas. Ellos fueron sólo algunos de los emprendedores correntinos discapacitados que accedieron a un microcrédito de $ 3.500 del Citibank para poder poner en marcha sus proyectos. En este marco, el gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Consejo Provincial del Discapacitado, brindó su apoyo para el curso de capacitación a emprendedores con discapacidad, dictado por la Fundación Par. Tuvo por finalidad derribar prejuicios en torno a la idea de que una discapacidad tiñe e inhabilita a la persona. Tan es así que el programa de apoyo a emprendedores nació de la mano de la crisis de empleo del 2002. De ahí que Fundación Par enfocó su acción a la promoción y formación laboral de personas con discapacidad para que puedan integrarse al mundo laboral como trabajadores competitivos.

Guillermo Segui, presidente del Consejo Provincial del Discapacitado, mostró la enorme satisfacción que le produce que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo digno, pese a las dificultades que se le puedan presentar: "El lema del Programa de Integración Social este año apunta a que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las actitudes y los pensamientos de los demás. Por eso, celebro la decisión del gobierno correntino y de ONGs en el apoyo y financiamiento para la capacitación laboral de discapacitados". En tanto, para Carmen Korol, gerente de la sucursal Corrientes del Citibank, "apoyar emprendimientos a través de microcréditos es uno de los pilares de mayor relevancia en temas de inversión social".

Comentá la nota