crisis de la salud Sin lograr beneficios, las farmacias levantaron el corte a la Apross

Dejaron sin servicio a los afiliados a la obra social provincial reclamando mayor margen de rentabilidad, pero ayer suspendieron la medida tras la promesa de que se reunirán con el presidente del ex Ipam.
Las farmacias de Río Cuarto volverán a atender normalmente hoy a los afiliados a la Apross después de 15 días de corte en las prestaciones.

La decisión de terminar con la protesta se tomó luego de una reunión realizada ayer desde las 11 de la mañana en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) en la que participaron inicialmente representantes del gremio docente, del Sindicato de Empleados Públicos (Sep), del Colegio de Farmacéuticos, y de las tres cámaras que nuclean al sector, todos de Río Cuarto. Luego se sumó el representante local de la Apross, Raúl Retamoso.

Lo curioso fue que el fin de la protesta se resolvió tras recibir el compromiso del delegado local de la obra social de gestionar una reunión con Rodolfo Rodríguez, presidente de Apross, para los próximos días.

Allí llevarán los números de las farmacias y buscarán demostrar porqué iniciaron el reclamo por mejores condiciones en el convenio.

En medio de la reunión realizada ayer, los gremios estatales amenazaron incluso con manifestarse hoy y mañana en las principales farmacias de la ciudad y también con llegar hasta la Casa de Gobierno, en Rivadavia y General Paz, para reclamar soluciones aprovechando la visita del gobernador Juan Schiaretti.

Y el segundo dato central que permitió desactivar el corte fue la posibilidad de rediscutir integralmente el convenio entre Apross, laboratorios y farmacias a partir de marzo.

En ese momento, se pondrán sobre la mesa los porcentajes de utilidad que quedarán a las farmacias y las bonificaciones que se llevarán los laboratorios. Actualmente, las farmacias venden el remedio al afiliado y se queda con una utilidad del 30 por ciento, pero de ese total, el 43% se lo queda la industria.

En esa relación se centró la discusión que derivó en el conflicto que iniciado el 1º de diciembre con el corte a los remedios ambulatorios para los afiliados Apross, entre los que se encuentran los empleados públicos de la provincia y los docentes.

“Nosotros ya no dábamos más. Habíamos resuelto comenzar con escraches en las farmacias y con una marcha hasta la Casa de Gobierno para que esto se termine. Pero por suerte esto no hizo falta y esperemos que de ahora en adelante se resuelva el problema de fondo que plantean las farmacias locales”, señaló Juan Paglialunga, secretario general del Sep en Río Cuarto.

De este modo, a partir de hoy la atención se normalizará para todo tipo de medicamentos. Como se recordará, la protesta había alcanzado únicamente a los ambulatorios ya que los oncológicos, las tiras reactivas y las insulinas se entregaban sin trabas.

El conflicto

El 6 de noviembre el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y las cámaras empresarias que nuclean a las farmacias de la provincia firmaron un acuerdo que bajó la bonificación que reciben los laboratorios del 15% al 12,5%.

Las farmacias de Río Cuarto pretendían que ese porcentaje bajara al 8%.

Al no haber modificaciones, desde el 1º se interrumpió la cobertura de remedios ambulatorios.

Ayer, se levantó la medida sin lograr el objetivo.

Comentá la nota