Por la crisis, en Salta se adelantan vacaciones y se cortan horas extras

La UIS advierte que las ventas están en caída libre y que la crisis profundizó los problemas que había.
La falta de liquidez afecta a empresas de todos los tamaños. Se toman medidas para evitar despidos.

La crisis financiera está provocando las primeras reacciones en la economía de la industria y la agroindustria salteñas: algunas firmas adelantaron vacaciones, otras eliminaron horas extras y la mayoría congeló los planes de inversión que tenían en marcha. Un relevamiento de la Unión Industrial de Salta (UIS) confirma la situación y afirma que el escenario mundial profundizó los problemas que ambos sectores ya tenían, motivados por la suba de los costos, la falta de acceso al crédito y las asimetrías regionales de siempre.

Lo que están pasando Armando Galloni (electromecánica) y Daniel Zózzoli (fábrica de colchones) en sus empresas -ubicadas en el parque industrial de Capital- se repite en otras plantas. Ambos tuvieron que adelantar vacaciones y suprimir turnos adicionales porque, al no tener compradores, sus galpones están llenos de mercadería; ambos optaron por esas medidas preventivas para evitar despidos.

"No sé cómo estaremos en diciembre si el Gobierno nacional no toma medidas. Uno no quiere pensar lo peor, por eso esperamos que esto pase rápido", comentó Zózzoli, quien para este mes espera una caída de ventas del 20% y del 40% para noviembre, según confió a El Tribuno. "En los últimos cinco días las cosas se pusieron peor, la falta de liquidez nos afecta a todos, especialmente a los que están fuera del sistema bancario", dijo -por su parte- Galloni, quien reiteró que "nadie quiere echar gente".

El estudio que la UIS presentó días atrás al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina pone la luz en las dificultades que aquí están teniendo la industria y la agroindustria. Y pone entre los más sensibles a los sectores lácteo, tabacalero, minería, azucarero, turismo y construcción.

"En Salta hay una situación previa a la crisis preocupante. Además de la inflación, nos preocupan los costos de la energía, el salario y de los insumos, porque en un par de años se incrementaron un 50%, en dólares", informó el vicepresidente de la UIS, Daniel Chávez Díaz. El directivo fue quien presentó el relevamiento a sus pares nacionales y de otras provincias.

Los problemas de antes y los nuevos complicaron mucho más la situación de los empresarios salteños, muchos de los cuales están al borde de la recesión. "Nuestros problemas se acentuaron con la crisis actual. Las empresas congelaron planes de inversión y racionaron los gastos operativos, afectando la competitividad", agregó Chávez Díaz, sin dejar de mencionar la "extrema cautela" con la que seguramente se encarará 2009.

Las ventas, en caída libre

La cúpula de la UIA se enteró que en Salta la baja de las ventas alcanza el 25%, situación que afecta a las grandes, medianas y pequeñas empresas. Esta crisis -dicen- no distingue tamaños.

"En algunos sectores ya se está sintiendo, en otros es un pronóstico aunque es difícil prever la reacción de los componentes del mercado", agregó Chávez Díaz.

"Los pronósticos de una recesión colaborarán al momento de retraer las ventas, afectando aún más el panorama de las empresas que reaccionan adelantando las vacaciones del personal, revisando planes de inversión, restringiendo gastos", mencionó, sin dejar de mencionar las dificultades del sector exportador también dejará secuelas y advertir los riegos de caer en una "estanflación".

en Salta

La industria y la minería generan más del 16% del Producto Bruto Geográfico salteño, de acuerdo a la composición estructural de la producción.

La actividad privada es responsable del 76% de la economía y del 67% de los empleo. Se destacó una caída de la creación de puestos de trabajo.

Es importante el aporte que el sector servicios (29%), la agroindustria (14%), comercio (10%), construcción (7%) hacen a la economía.

De manera especial se mencionan las dificultades que tienen los productores de lácteos y de tabaco. A ellos les cuesta mucho más acceder al crédito.

La situación financiera internacional cerró mercados importantes también para Salta como Brasil, Chile, Estados Unidos y China.

25%

CAYERON LAS VENTAS

EN LOS ULTIMOS DIAS

Según lo señalado por la Unión Industrial de Salta (UIS), esta situación afecta a las grandes, medianas y pequeñas empresas de Salta.

Comentá la nota