En crisis, River paga la pintura de su estadio con pases de sus jugadores

Antes de dejar la presidencia del club, José María Aguilar aprobó pagar las obras por 890 mil dólares cediendo a la empresa Sinteplast entre el 10 por ciento y 20 por ciento de los pases de Abelairas, Barrado, Fernández y Domingo. Se escucharon voces críticas.
La crisis futbolística de River afecta su realidad financiera. Entre las últimas decisiones que tomó la gestión de José María Aguilar antes de abandonar la presidencia, apareció la firma de un contrato donde, insólitamente, se aprobó el pago de la pintura del estadio Monumental cediendo la propiedad del porcentaje de los pases de varios jugadores del plantel profesional a la empresa Sinteplast.

La letra chica del negocio se firmó el lunes 9 de noviembre, cuando toda la atención estaba puesta en la inauguración del museo del club. Según el acuerdo, la Comisión Directiva aprobó el valor de las obras por 890 mil dólares entre pintura, reformas varias y mano de obra, con un plan de pago bastante curioso.

El plan de pago detalla diez cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 10 mil dólares; el otorgamiento por dos años del palco 57 de la platea Belgrano por un valor de 32.407 dólares, más la opción de alquilarlo por dos años más a cambio de 37.407 dólares. La diferencia la cubrió con la concesión de un 10% del pase de Matías Abelairas, un 15% del de Diego Barrado, un 20% del de Nicolás Domingo más otro 20% de Gustavo Fernández.

Entre las cláusulas, según informa DyN, se establece que de esos 890 mil dólares, River está obligado a pagar 500 mil, ya que los 390 mil restantes los abonó a modo de canje. Si, por caso, River llegara a cubrir 367 mil dólares con la venta del porcentaje de uno solo de esos futbolistas, la cesión del porcentaje de los otros jugadores quedaría sin efecto, agregaron las fuentes.

Quien salió a criticar la decisión fue el protesorero y ex candidato a presidente, Héctor Cavallero. Dijo que las autoridades del club deberían "reconsiderar" el contrato en el que se aprobó la cesión de porcentajes de cuatro futbolistas para solventar la mano de obra para la mejora del estadio Monumental.

"Durante mucho tiempo manejé lo relacionado con Sinteplast y conseguí hacer un canje por toda la pintura. Había una licitación anterior cuyos pliegos fueron abiertos hace un año más o menos, donde se presentaron ofertas desde 1.600.000 a 3 millones de pesos. Y de repente aparece que no tengo más participación en la negociación con Sinteplast", protestó Cavallero.

Por su parte, Antonio Caselli y Rodolfo D'Onofrio, candidatos a presidente del club en las elecciones que se realizarán el 5 del mes próximo, también cuestionaron el contrato. Caselli calificó de "vergonzosa" y "ridícula" la venta de porcentajes de futbolistas: "No puedo creer que una gestión en el final de su mandato pueda concretar un trueque de jugadores por pintores. De esta manera se perjudica la imagen de la institución, los socios y el patrimonio del club".

Comentá la nota