La crisis se reflejó en la recaudación

La recaudación de impuestos en Argentina subió un 17,6 por ciento interanual en noviembre, dijo el Ministerio de Economía, en su menor ritmo de expansión desde abril del 2006, debido a un estancamiento en los ingresos por derechos de exportación.

Los ingresos fiscales totalizaron 21.649,5 millones de pesos (6.239 millones de dólares), por debajo de las expectativas de los analistas que en promedio esperaban una mejora del 31,7 por ciento a 24.248 millones de pesos.

Los ingresos por derechos de exportación, que en su mayoría son impuestos a las ventas de materias primas, cayeron un 0,1 por ciento a 2.201,2 millones de pesos.

Los derechos a las exportaciones, un tributo clave del país y que generó a mediados de año un duro enfrentamiento entre el Gobierno y el sector agropecuario, venían registrando en el 2008 alzas interanuales de entre 49,5 por ciento (marzo) y 157,4 por ciento (enero).

Los ingresos acumulados en 11 meses a noviembre sumaron 245.733,5 millones de pesos, un 36,4 por ciento más que igual período del 2007.

El jefe del ente estatal de recaudación, Claudio Moroni, dijo que en noviembre se produjo una fuerte caída del volumen de exportaciones.

"Es un fenónemo transitorio porque el grano existe y en algún momento se va a exportar", agregó el funcionario.

La caída de los precios internacionales de las materias primas en los últimos meses llevó a los productores de acopiar los granos a la espera de una mejora en los valores, lo que redujo drásticamente el volumen de exportación.

"Si bien los precios de los productos agropecuarios y de las manufacturas de origen agropecuario aumentaron a nivel interanual, las cantidades exportadas mostraron una importante caída", dijo el Gobierno.

"Los granos, aceite y pellets de soja presentaron caídas de las cantidades exportadas de 70 por ciento, 60 por ciento y 49 por ciento, respectivamente", agregó.

La recaudación fiscal es clave para el cumplimiento de los compromisos de deuda del país, en momentos en que el Gobierno no cuenta con acceso al mercado voluntario de deuda.

La economía del país transita su sexto año de fuerte crecimiento económico, pero ya comenzó a mostrar signos de debilitamiento a partir de la crisis financiera internacional y problemas internos.

El Gobierno lanzó un plan de obras públicas para el 2009 y se espera que anuncie el jueves facilidades de crédito para la venta de vehículos y electrodomésticos con el objetivo de estimular la economía, lo que también repercutiría en la recaudación tributaria futura.

Comentá la nota