Crisis radical: Lázzeri renunció a la presidencia del bloque oficialista

El legislador Iván Lázzeri renunció esta mañana a la titularidad del bloque oficialista de la Concertación para el Desarrollo por diferencias con el gobierno en los tiempos para implementar la reforma constitucional.
Lázzeri se reunió esta mañana con el gobernador Miguel Saiz para comunicarle directamente su decisión de renunciar a la presidencia del bloque oficialista. Un rato después, el legislador barilochense recibió a periodistas de ADN y de los diarios Río Negro y Noticias de la Costa para confirmar la dimisión.

Del motivo, Lázzeri dijo que "hay cuestiones que son obvias: he manifestado públicamente una posición respecto de determinados temas relacionados con la vida institucional y política de la provincia de Río Negro que, evidentemente, van a contramano de la posición del gobernador y del Gobierno, como la reforma constitucional y sus tiempos, fundamentalmente, como tema central, pero no excluyente".

"Hasta la semana pasada el gobernador mantuvo una posición expectante en cuanto a los tiempos (de la reforma) y a partir del discurso del viernes (de Saiz) ha dejado de ser así. Con todo derecho, él ha tomado la decisión de impulsar la reforma de la Constitución y los tiempos, de los que yo no acuerdo".

"Creo que la provincia tiene otras urgencias que merecen nuestro esfuerzo"

"Por el viejo dicho ‘donde manda capitán no manda marino’ y por una cuestión mínima de dignidad personal, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia del bloque. Para ser un buen presidente de bloque se necesita hasta un cierto grado de incondicionalidad con el gobernador".

"Por íntimas convicciones no puede hacerlo (ser incondicional en esta coyuntura) por lo que le he pedido al gobernador que me releve de la responsabilidad de seguir conduciendo el bloque, porque se ha dado un proceso de varios meses donde este (ex) presidente, salvo la deferencia permanente del gobernador a discutir conmigo, los hacedores políticos de las decisiones más importantes, no han tenido como presidente del bloque el mismo trato. No tengo diálogo, no porque medie problemas personales, pero hay indudablemente las diferencias se han hecho insalvables con los principales efectores políticos…".

Cuando le preguntaron acerca de esos protagonistas, Lázzeri, rápidamente, ubicó al secretario general de la Gobernación, Francisco "Ringo" González, al que definió como "el principal hacedor político del Gobierno" y se excusó de considerar la actitud de algún funcionario, aunque admitió que "este (ex) presidente del bloque no puede seguir por los diarios el rumbo, el cambio de tiempo y las características que va tomando el proyecto político central del Gobierno, como se ha transformado el proyecto político de la reforma político".

En otro momento de la rueda de prensa, calificó de "muy buena" la charla que mantuvo con el gobernador y aseguró que no se compromete su apoyo personal con él, pero reiteró que no como presidente del bloque no podía seguir manteniendo la situación de dualidad de intenciones políticas entre el Gobierno y él.

"Lo podría hacer desde otro lugar, pero nunca desde la presidencia del bloque del oficialismo", reiteró Lázzeri, quien insistió que "no son los tiempos" para la reforma constitucional. "La `provincia tiene necesidades y urgencias sin resolver y que merecen el mayor esfuerzo del Gobierno, de los legisladores, de los intendentes y de los concejales"

Comentá la nota