La crisis y los progresivos aumentos de precios no frenan el consumo en Formosa

A pesar de existir diversos inconvenientes, con diversas medidas, progresivamente, la crisis va quedando atrás y de ello dan cuenta algunos fenómenos concretos.
Tal es el caso del sostenimiento (y en algunos casos el incremento) de las ventas de artículos tecnológicos y de electrodomésticos en general.

Según comentaron, los clientes siguen en busca de computadoras de escritorio y portátiles, de televisores de pantalla de cristal líquido y de teléfonos celulares de alta gama, productos que encabezan las ventas.

La publicidad, fundamental

Afirman que para mantener el nivel de ventas ha sido fundamental invertir en publicidad y ofrecer planes de pago sin intereses. La firmeza de las ventas de estos productos es un correlato de la situación de Estados Unidos y de Europa, donde se restablece paulatinamente la confianza del consumidor y el gasto.

La alerta aparece en el proyecto de ley que grava la importación de artículos tecnológicos. Según comerciantes, puede provocar aumentos desmedidos de precios y perjudicar este repunte en las ventas.

Mayor participación

Los grupos con mayor participación en las ventas fueron computación y accesorios informáticos con $ 178 millones que representó el 21,2% de las ventas totales en el primer semestre, comparado con el mismo período del año anterior.

Le siguieron los televisores, con $ 173 millones y el 20,6% del mercado; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con $ 122 millones y un 14,8% y lavarropas, secarropas y lavavajillas, con $ 82 millones y un 9,8% de las ventas totales.

En las ventas totales de junio, respecto de mayo, las mayores variaciones se registran en en equipos de audio (40%), aire acondicionado (36%), cocinas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques (22%) y televisores (21%), mientras que el rubro de heladeras y freezers sufrió una baja de un 4%.

La visión del comerciante

Los datos estadísticos de por sí son fríos, pero en la Argentina tienen el agravante de la falta de credibilidad del Indec. Pero los comerciantes del rubro de artículos para el hogar coinciden en que la tendencia de ventas es hacia el alza.

Las publicidades y la oferta de planes de pago sin intereses de hasta 24 cuotas ayudan a sostener las ventas y, en algunos casos, a incrementarlas.

"Es habitual que este mes ya comience a observarse un repunte en las ventas. Y estamos a la espera de buenos resultados durante los días previos al Día de la Madre. En noviembre siempre afloja un poco, pero en diciembre vuelve a repuntar", describió.

La demanda de los bienes durables se mantiene firme

El rebote de la crisis económica internacional comienza ya a ofrecer muestras tangibles. El mercado financiero y las pizarras de precios mayoristas fueron los primeros en dejar atrás la etapa de convulsión, y ahora la microeconomía, aunque en forma paulatina, empieza a mostrar esos signos de recuperación tan añorados.

En Estados Unidos, los indicadores económicos exhiben un mayor dinamismo.

Información oficial de ese país indica que las nuevas órdenes de bienes durables subieron a un ritmo mensual de 4,9% durante julio, cuando el ingreso personal se mostró sin variación alguna, pero el ahorro disminuyó y el gasto personal se incrementó ligeramente, en particular en los bienes durables. En Europa se registra un fenómeno similar al del País del Norte.

En nuestra zona, esta tendencia encuentra su correlato: las ventas de electrodomésticos y de artículos del hogar subieron a precios constantes un 7% en el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior, informó en su último informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Televisores

Los televisores de pantalla de cristal líquido (a pesar de que sufrieron un alza de precios durante los últimos meses), las notebooks y los celulares de alta gama encabezan la lista de los artículos de mayor demanda. "Entre los artículos del hogar, los equipos de aire acondicionado y las heladeras lideran las ventas", dijo el representante de una conocida casa de electrodomésticos.

Los ejecutivos de venta consultados coincidieron en afirmar que la mayoría de las operaciones se realiza mediante financiación con tarjetas de crédito, o bien, por medio de préstamos de cada comercio.

Un vendedor sostuvo que en contraposición con la performance general de la economía, la venta de productos tecnológicos ha aumentado este año con relación al año anterior

Hasta ahora todo igual

7% subieron las ventas de electrodomésticos y de artículos del hogar -a precios constantes; es decir, sin tener en cuenta la inflación- durante el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior, informó en su último informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

7,8% habían caído las ventas de estos artículos -también a precios constantes y de acuerdo con el Indec- durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado

Datos oficiales con altibajos en seis meses

En el primer semestre del año, a precios constantes, las ventas registran una baja del 7,8% respecto de igual período de un año atrás, según el organismo estadístico.

En los primeros seis meses del año la medición a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de precios, baja un 5,9%, respecto del mismo período de un año atrás. Pero en el segundo trimestre las ventas a precios corrientes totalizaron $ 840,9 millones y subieron así un 7,7%, respecto del mismo período de 2008.

Las cifras del informe se registraron en el marco de un 3,8% de aumento de precios en los primeros seis meses del año y del 2,4% desde junio del año anterior.

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