La crisis pone en jaque el prestigio de los bancos suizos

Perdieron más de un cuarto de sus depósitos; el UBS se enfrenta al gobierno de EE.UU.
GINEBRA.- Después de provocarles dolores de cabeza a los principales bancos y gobiernos del mundo, la crisis financiera ahora pone en jaque la reputación de Suiza como una de las bancas más sólidas del mundo.

Según un nuevo informe, los bancos suizos perdieron más de un cuarto de sus depósitos desde el estallido de la crisis, y el litigio entre el UBS y el gobierno norteamericano amenaza con acabar con el secreto bancario en el país, lo que podría reducir a la mitad su sector financiero.

En su boletín mensual, el Banco Nacional Suizo informó anteayer que los clientes de bancos suizos retiraron 1,21 billones de dólares desde que comenzó la crisis, con lo que el total de depósitos cayó un 27% y llegó a su nivel más bajo desde agosto de 2005. El informe no específica las cifras por institución, pero los dos principales bancos suizos, el UBS y el Credit Suisse, ya habían admitido en las últimas semanas que sus clientes habían retirado billones de dólares de sus arcas.

Ayer, las acciones de UBS cayeron a nuevos mínimos históricos, tras la noticia de que el banco suizo tendrá que esperar hasta julio para enfrentar en tribunales a Estados Unidos, que le exige revelar los nombres de sus clientes norteamericanos en una investigación de fraude tributario.

UBS, el mayor administrador de riquezas del mundo, acordó la semana pasada pagar una multa de 780 millones de dólares y revelar la identidad de cerca de 300 de sus clientes estadounidenses para evitar cargos criminales, lo que despertó la expectativa de que el banco pondría fin a sus problemas legales.

Pero al día siguiente las autoridades tributarias estadounidenses anunciaron que perseguirían las responsabilidades civiles de UBS y solicitaron acceder a información de otros 52.000 ciudadanos de ese país que, según el Tesoro, esconderían unos 14.800 millones de dólares en cuentas secretas del banco suizo.

Anteayer, un juez de Estados Unidos dio al banco hasta el 30 de abril para que entregue su respuesta al caso y fijó un juicio para el 13 de julio, dijo un vocero de UBS, que agregó que el banco "contestará vigorosamente" al requerimiento de los datos de sus clientes.

Negocio en riesgo

Ayer, el gobierno suizo anunció que la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, se reunirá el próximo lunes con el fiscal general norteamericano, Eric Holder, para discutir el caso.

Expertos dijeron que la investigación estadounidense y el acuerdo de la semana pasada podría diluir las leyes de secreto bancario de Suiza y podría impactar su lucrativo negocio de administración de riquezas.

"Sin secreto bancario, el sector financiero suizo podría reducirse a la mitad", dijo Ivan Pictet, presidente de la fundación Geneva Financial Centre, en una entrevista publicada ayer en el diario suizo Le Temps .

"En lugar de representar alrededor del 12% del PBI", el sector financiero "podría acabar representando de 6 a 7%" si las cuentas suizas pierden su confidencialidad, añadió Pictet.

Agencias AFP, AP y Reuters

Un chino-estadounidense iría a Comercio

* WASHINGTON (AFP).- El presidente Barack Obama nombraría a Gary Locke, el primer gobernador chino-estadounidense del país, para el puesto de secretario de Comercio, según anunció ayer un alto funcionario. Locke gobernó el estado de Washington entre 1997 y 2005. Esta sería la tercera selección de Obama para el puesto, luego de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, retiró su postulación al cargo y después de que el senador republicano Judd Gregg lo rechazó por "conflictos irresolubles" relacionados con el plan de estímulo económico de Obama.

Comentá la nota