“La crisis política de la Provincia afecta a Bariloche”

“La crisis política de la Provincia afecta a Bariloche”

Así lo entendió el presidente de la Comisión de Economía, el concejal Leandro Lescano (FSP). Aludió a la quebrada relación entre Weretilenck y la Intendenta. Transparentó que el Concejo está desinformado sobre la situación económica y financiera del Municipio, porque Hacienda no remite datos precisos.

 

El Frente para la Victoria a nivel provincial atraviesa su peor momento, y eso deriva en consecuencias tangibles para Bariloche. Así lo consideró el concejal del Frente Social del Pueblo (FSP) Leandro Lescano, en diálogo con el programa “En estos días” (101.7 del dial).

En una misma línea de análisis el edil criticó la “falta de acompañamiento de la Provincia a Bariloche", y consideró que la crisis política del Gobierno rionegrino “afecta profundamente” a la ciudad.

Lescano aludió a la fracturada relación entre el Gobernador, Alberto Weretilneck y la Intendenta, María Eugenia Martini: “Esto ya ocurrió en otros casos, en los que también compartían el signo político”, recordó, y mencionó, entre otros, el caso del ex Jefe Comunal, Marcelo Cascón, y su copartidario el ex mandatario, Miguel Saiz, y el caso de Omar Goye con el propio Weretilneck.

“No tenemos la capacidad de genera un entendimiento con la Provincia, para que esté a la altura de las circunstancias y acompañe”, subrayó, y planteó que el alineamiento político “siempre es puesto como el caballito de batalla”, pero no es garantía de armonía política.

Por otra parte, el referente de PUEBLO se refirió a la situación económica-financiera del Municipio y transparentó que existe reticencia por parte del Ejecutivo para transparentar información. Hace un mes, los ediles le pidieron esos detalles al Secretario de Hacienda, en el marco de la Comisión de Economía en el Concejo, a que la asistió el funcionario y que es presidida por el propio Lescano. Hasta el momento, no fue respondida la consulta.

El edil coincidió con el Ejecutivo en que existen “desfasajes presupuestarios” debido que en el rubro Personal se reflejan los incrementos salariales, y “a la inflación”, que “consume cualquier previsión que se haya hecho en septiembre de 2013”, cuando se aprobó el Presupuesto 2014.

En tanto, se quejó por no poder conocer todavía “qué fondos específicos se utilizaron con otro destino”.

Sobre la sostenida irregularidad en la que incurrió el Gobierno, de girar en rojo por sobre lo autorizado por normativa, Lescano desvinculó al Concejo de toda responsabilidad: “No somos nosotros lo que tenemos que pedirle al Ejecutivo que regularice esa situación”, dijo.

En ese sentido, manifestó que “si el Ejecutivo evalúa que necesita modificar (el porcentaje autorizado), analizaremos si se justifica dar esa libertad”, planteó. Y justificó que “nosotros le dijimos (sobre la irregularidad sostenida) a quien se lo teníamos que decir, al Secretario de Hacienda”, por lo que los ediles no planean promover esa regularización desde el Concejo. “El Departamento que debe actuar es el Tribunal de Contralor, que ya actuó con un llamado de atención sobre la situación”, argumentó.

“Para haya cambios profundos y estructurales, al margen del contexto nacional o provincial, tiene que existir una estabilidad mínima durante un tiempo”, concluyó volviendo al tema de la relación Municipio-Provincia. 

Comentá la nota