Crisis Petrolera: Solicitan a YPF asegurar puestos laborales

El alerta sobre un escenario conflictivo en yacimientos petroleros del norte santacruceño que derivaría en cesantías de trabajadores de empresas vinculadas con la construcción, continúa siendo una preocupante hipótesis.
Sin embargo, una versión emanada ayer desde la sede central de la operadora de yacimientos, indica que no hay justificativos para que se produzcan masivos despidos

En principio, desde la cartera laboral del Gobierno provincial se minimizó la advertencia de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

La misma se fundamentaba en disposiciones de la operadora que aludían a la finalización de contratos y nueva licitación de los servicios, por lo cual el gremio que encabeza Américo Palma anunció medidas de fuerza escalonadas, a partir del 20 de enero, para resguardar las fuentes laborales de más de 500 obreros.

En rigor, las lecturas que ambas partes hicieron de las notas enviadas a por lo menos tres empresas (Indus, Ugasa e Iberoamericana), son diferentes.

¿UN MALENTENDIDO?

El subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, dijo en declaraciones formuladas al programa radial “Era Hora”, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, que “se pudo haber mal escrito la información que se les bajó a las empresas contratistas de YPF, lo que generó esta situación, pero (desde la operadora) nos han manifestado que van a honrar el compromiso que firmaron hace pocos días con la Provincia y que van a garantizar el empleo”.

“Lo que oficialmente tenemos en la mano es la preocupación manifestada por el secretario de la UOCRA, Américo Palma, y otros representantes (gremiales) de Las Heras y Pico Truncado, en función de que las empresas les hicieron una comunicación, señalando que en el desarrollo de los contratos que están realizando iban a darse licitaciones, y por ello entienden que habrá despidos. De todas maneras, estamos trabajando sobre la situación para no llegar a ningún escenario conflictivo”.

NO SE CONFIA

A todo esto, Palma se encontraba ayer en Buenos Aires procurando mantener entrevistas con las autoridades de YPF a efectos de que le aclararan el tema.

El gremialista ya estaba en conocimiento de las declaraciones que había formulado Santibáñez en Río Gallegos, ya que también fueron reproducidas por el diario La Opinión Austral.

“A nosotros nadie nos asegura que nuestros afiliados sigan en sus puestos de trabajo luego de que se liciten nuevamente los servicios ya que puede ocurrir que, a modo de ejemplo, el concurso lo gane una empresa que viene de otra provincia y traiga su propia gente, dejando afuera a la nuestra”, sostuvo Palma al ser contactado nuevamente por Diario Patagónico.

En consecuencia, la UOCRA mantiene firme su postura –comunicada formalmente por escrito a la Subsecretaría de Trabajo- de comenzar el 20 de enero con un paro de actividades y transformarlo en “activo” desde el siguiente día, lo que puede implicar cortes de rutas y toma de instalaciones ya que el gremio también cree que la inestabilidad laboral se dará en empresas de la construcción vinculadas a otras dos operadoras: Pan American Energy y Oxy.

ALEJAN TEMORES

Por otro lado, si bien hasta ayer YPF no hizo público ningún comentario sobre este espinoso tema, versiones emanadas desde la sede central y recogidas por este diario dan cuenta de que el gremio hizo una evaluación errónea de los sucesos.

En ese sentido, se dijo que es normal que cuando se termina un contrato de servicios vuelva a convocarse a licitación para reanudarlo y que ello viene ocurriendo desde hace muchos años.

Además, se aclaró que esto no necesariamente implica que vayan a detenerse las tareas ya que existe la posibilidad de elaborar un convenio de extensión con las empresas que lo venían realizando, hasta tanto se defina el proceso de adjudicación.

Por si acaso, también se recordó que desde que el grupo Eskenazi tomó la conducción de YPF en la Argentina, se procuran limar todas las asperezas que generen conflicto y no en vano se realizaron mesas de concertación petrolera en las que se rubricaron acuerdos y compromisos con el gobierno santacruceño.

Asimismo, a modo de crítica, se dijo que también llamaba la atención la postura de la UOCRA, no descartándose que el revuelo que generó con su advertencia de paro, tenga como mero objetivo el apuntalamiento de puestos dirigenciales.

Comentá la nota