Crisis petrolera: cumbre de Das Neves con gremios petroleros

Crisis petrolera: cumbre de Das Neves con gremios petroleros

Será el miércoles 30 en Rawson y discutirán cómo sostener el precio diferencial del petróleo, además de las inversiones y las concesiones. Más reclamos chubutenses.

El gobernador Mario Das Neves convocó para el miércoles 30 en Rawson a una reunión para analizar la situación petrolera en general y el sostenimiento del precio diferencial del barril de crudo interno, llamado “barril criollo”, entre otros temas.

La convocatoria se enmarca en su propuesta de conformar un frente único con las demás provincias para llevar este debate al Congreso de la Nación y ya tuvo respuesta favorable de los representantes gremiales del sector petrolero de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta. Se discutirá la situación en general del sector, las inversiones y las concesiones petroleras.

En este escenario, advirtió que el precio sostén del barril de petróleo se deberá definir en el Congreso de la Nación y exigió una reparación histórica de YPF y advirtió que “rescindirá las concesiones si las empresas no cumplen”.

Das Neves ratificó la idea de conformar un frente único con las demás provincias patagónicas para llevar el debate sobre la vigencia de un sostén interno al precio del barril de petróleo. “Cuando hablo de reparación histórica me refiero a la cantidad de recursos que se llevó YPF durante tantos años, y creo que el Estado nacional tendrá que apoyarnos igual que apoyó a Edenor y Edesur”.

Das Neves reiteró la posición de rescindir las concesiones a las empresas petroleras que “no cumplen” y advirtió que “yo no lo digo ahora como hacen algunos, y lo vengo diciendo desde el 16 de enero cuando en la Casa Rosada estaba adelante de Frigerio, Aranguren, Triaca, Bulgheroni, Galuccio y los sindicatos”.

“Si no cumplen le rescindimos el contrato”, enfatizó. “Años atrás las regalías hidrocarburíferas eran el 30 o 35 por ciento de los ingresos de la Provincia y hoy ronda el 20 por ciento”.

“Tenemos que encontrar los recursos, se lo dije a YPF que, independientemente del regalo del escudo que es muy lindo, lo importante sería que se acuerden que somos parte de la empresa”.

“En una situación coyuntural sumamente difícil, sin una respuesta o una salida inmediata, creo que el Estado Nacional tendrá que apoyarnos de la misma manera que apoyó a Edenor y Edesur. Es incomprensible, más en el caso que ambos directorios tienen integrantes ligados a Nación”, puntualizó Das Neves.

Respecto del sostenimiento de un precio interno, Das Neves sostuvo que “ahora en el Congreso hay mucho equilibrio, difícilmente haya un sector que pueda imponer el tratamiento de un tema si no encuentra consensos. Hay varias provincias patagónicas con las que hemos hablado y vamos hacer el planteo con los senadores y diputados. A su vez yo ya he hablado con diputados, con Sergio Massa”, aseguró.

Por otro lado, Das Neves, ratificó su posición acerca de que la recaudación del Impuesto a las Ganancias debe ser coparticipada a las provincias y se manifestó “más cercano” al proyecto de modificación del régimen ganancias impulsado por el líder del Frente Renovador y diputado nacional, Sergio Massa, que a la iniciativa de Nación. “Es la pelea que hay que dar, la coparticipación a las provincias porque están fundidas. Pero no pensar solo en Buenos Aires que fue perjudicada, en el 88 también fuimos perjudicados nosotros y para discutir hay que poner toda la torta arriba de la mesa, no distribuir en forma discriminatoria, me hace acordar a otro gobierno”, indicó.

Y reiteró el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de que “la lana y la pesca en nuestra provincia van a seguir con los reembolsos. Sigo sosteniendo la palabra del presidente porque lo hablé con él personalmente y tenía la palabra de Frigerio”.

Comentá la nota