A la crisis de la pesca le sobran diagnósticos pero le faltan soluciones

A la crisis de la pesca le sobran diagnósticos pero le faltan soluciones

Los enviados de la Coordinadora Económica y Mejora de la Competitividad prometieron el informe para el viernes. Pero avisaron que el Gobierno no bajará, eliminará ni suspenderá retenciones.

Este viernes desde la Subsecretaría de Planificación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prometieron tener listo el Informe Económico con el diagnóstico de la realidad que atraviesan distintos eslabones de la industria pesquera.

Pero el problema de la pesca no es de diagnóstico. Con más o menos matices la mirada oficial coincidirá con la de los empresarios y trabajadores. Lo que le falta al sector son soluciones que le permitan recuperar márgenes de rentabilidad. Por lo escuchado tras la visita, como sobran diagnósticos también hay excedente de pesimismo.

La fecha de entrega fue anticipada por Mariano Pérez Rojas. El secretario de Asuntos Productivos de la Municipalidad fue el anfitrión del encuentro que el equipo de enviados de Kiciloff mantuvo con los actores principales de cada sector productivo de la pesca local.

En realidad distó mucho de ser un equipo, al menos de fútbol. Bien pudo ser un doble de Tenis. Ausente Mariana González, subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, de viaje en el exterior, quien encabezó el equipo (?) fue Juan Pablo Dicovskly, director de Información y Análisis Sectorial de la Subsecretaría.

El compromiso para atender las urgencias de la crisis de rentabilidad pesquera, llegó con 18 días de retraso y duro poco más de 24 horas. El anticipo de Pérez Rojas sobre una recorrida puntillosa de empresas y plantas frigoríficas se limitó a una visita de médico tras la reunión general y el almuerzo, por las instalaciones de Centauro, las oficinas de Pampa Fish y la planta de Sur Trade en avenida Edison.

Los armadores fresqueros ya habían avisado que no tenían intenciones de abrirle las puertas y los enviados no golpearon ninguna. Hace tres años dicen que fueron receptivos, le mostraron los balances, la estructura de costos, el crecimiento sin freno del precio del gas oil, la evolución de la tarifa de la estiba y de los salarios de los marineros, muy por encima del precio de la merluza en muelle.

“Quedamos en una encuesta económica que tenemos que completar todos los años y no tuvimos ninguna respuesta. Seguimos pagando el combustible casi a precio de surtidor y la carga impositiva la devuelven a los premios”, contó un armador fresquero.

Los industriales exportadores presentaron el derrotero de las ventas al exterior, con el avance lento del dólar oficial, al que le deben restar los derechos que percibe el gobierno, que varía entre el 10% y el 5% según el tipo de producto y la carga de mano de obra que lleva la materia prima exportada.

Las retenciones fueron fijadas por la Resolución 11 del 2002 por el Ministerio de Economía para compensar la ventaja que tenía la pesca, que vende al exterior el 95% de lo que captura y procesa, en una economía doméstica devaluada. Fueron de carácter temporario. Una temporalidad que ya suma más de una década y pese a promesas de Miguel Bustamante, el subsecretario de Pesca made in Mar del Plata, en el 2013, todavía se mantienen.

El Subsecretario que reconoció ante Clarín la falta de rentabiliad del sector pesquero y todavía se mantiene en el cargo, se reunió con su par de Angola, que la semana pasada visitó el país y algunas empresas marplatenses para avanzar en acuerdos de cooperación pesquera.

Herencia del paso de Guillermo Moreno como secretario de Comercio, los africanos llegaron con funcionarios, empresarios y hasta un equipo de radio y televisión. El volumen exportado a Angola el año pasado fue de 13 mil toneladas por 18 millones de dólares, a un valor promedio de 1400 dólares la tonelada. En su mayoría corvina, que no agrega valor en su procesamiento. Angola representa menos del 2% del comercio pesquero nacional. Nadie se salva con África.

“Antes había una disputa entre los armadores y los frigoríficos con los exportadores por saber quién se quedaba con la mayor rentabilidad del negocio. Hoy coincidimos que la renta no existe para nadie”, aseguró Ciro D'Antonio, de Frigorífico Del Sud Este e integrante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport) tras la reunión.

Mientras los técnicos elaboran el Diagnóstico, Brasil volvió a depreciar el Real y su valor es el más bajo en los últimos 12 años. Este escenario dinamita el principal negocio de los exportadores de merluza marplatense.

Los penta campeones del mundo encabezan el ranking de compradores de hubbsi. El año pasado fueron casi 39 mil toneladas exportadas por algo más de 118 millones de dólares, casi todo generado por la merluza.

“Para ellos se encarece aún más nuestro producto, dejamos de ser competitivos y pueden reemplazarla con otras carnes blancas de inferior calidad, pero también de inferior precio”, explica un exportador.

La pérdida de puestos de trabajo no se detiene en las plantas procesadoras. La Pyme “Ratlin Ríos”, de Osvaldo del Río, que trabaja en el turno noche dentro de Frigorífico Bermejo (Grupo Poletti), mandó semanas atrás telegramas de despido a 18 trabajadores registrados.

El empresario le avisó al gremio que ya no tenía acceso a materia prima y luego de una serie de negociaciones, con la intervención del propio sindicato, todos acordaron un arreglo económico. Cuentan que José María Poletti tuvo que vender un camión para afrontar el pago.

Quienes estuvieron en el encuentro del viernes en la sala de reuniones de la Secretaría de Pérez Rojas señalan un hecho que más que bajar las expectativas, hiere de muerte cualquier esperanza por una la posible llegada de medidas que atemperen la crisis de las empresas, o si prefieren: activen la flota fresquera para despertar del letargo a los trabajadores atados a la captura, desembarque y procesamiento de pescado fresco.

El punto más álgido de la reunión llegó cuando Juan Pablo Dicovskly confesó ante los presentes que el pedido de suspensión de los derechos de exportación, uno de los puntos reclamados, será descartado de plano.

“No es política de este gobierno suspender, quitar o disminuir los derechos de exportación”, les dijo el visitante, según coincidieron en señalar distintas fuentes consultadas. “Negaré que haya dicho esto ante quien sea; nunca dije esto”, reiteró el funcionario por si no había sido claro.

La confesión de Divovsky no cayó nada bien en el auditorio y hubo quejas por la pérdida de tiempo y las falsas expectativas generadas de parte de algunos dirigentes y empresarios. Los que todavía tenían alguna, mínima esperanza, las terminaron de perder.

Por estas horas los armadores fresqueros ya tienen listas tres cartas. Al Intendente Municipal, al Subsecretario de Pesca y al Consejo Federal Pesquero. Todas con las mismas palabras de hartazgo por las soluciones que no llegan. “Nos cansamos de andar en calesita, no queremos dar más vueltas”, confió un armador para resumir el contenido.

Qué acción directa pueden activar los dueños de los buques fresqueros que se escape a mover los barcos. ¿Hay chances de repetir un barcazo como a principios de siglo? “No tenemos combustible ni para ir hasta Buenos Aires”, dijo un empresario, siempre exagerado, pero dejando abierta la chance de mover la flota “mucho más cerca”.

“Estamos analizando distintas alternativas; el lunes tomaremos una definición”, bajaron el tono desde la Cámara de Armadores. Las Paso de la próxima semana marcan la fecha límite a la protesta.

Comentá la nota