Si la crisis lo permite, habrá partidas inéditas en el ejercicio que se viene

A punto de definir y elevar a consideración del Concejo Deliberante, desde Economía municipal se reconoció un incremento en las principales tasas para el presupuesto 2009. Como datos distintivos subyacen asuntos novedosos para la administración comunal local: una prueba piloto de presupuesto participativo para Vela y Gardey, y recursos para implementar el llamado Tandil digital.
El secretario de Economía y Finanzas de la comuna, Matías Civale, adelantó algunas particularidades del presupuesto a elevar próximamente al HCD, de cara a un año que se presagia complicado en materia económica. Se sostiene que se propone achicar gastos y apuntar la mayor cantidad de recursos en salud y desarrollo social, pero sin descuidar las posibilidades de obra pública.

En el medio, un par de iniciativas inéditas para la administración comunal. Una de ellas prometida por varios de componentes de la actual gestión, el presupuesto participativo. Otra, lo que se dio en llamar el Tandil digital, que bregará por dotar de internet a los sectores más postergados.

En diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, el funcionario reconoció el incremento previsto para una buena parte de las tasas en el venidero presupuesto, señalando al respecto que “la idea es bajar al máximo posible el incremento de tasas que se necesita. Llegamos a que el techo sea de un 10 por ciento en algo más del 90 por ciento de los recursos, léase en las principales tasas”.

Agregó que se notará especialmente “en aquellos tributos puntuales que no se incrementaban hace mucho, como por ejemplo el acarreo de un vehículo secuestrado por infracción de tránsito. La tasa vial, a pedido de los propios ruralistas tendrá un incremento mayor también, pero las tasas que gravan en una casa de familia tendrán un techo del 10 por ciento, al igual que la tasa unificada”.

Civale subrayó que “en ambos casos hemos tenido en cuenta la cuestión de la equidad tributaria, es decir que el impacto mayor sea para aquellos mayores contribuyentes y no tanto en los pequeños”.

Recordó al respecto que la situación se dará porque la tasa retributiva cuenta con un componente importante en lo que hace a la evaluación fiscal, “o sea que cuando hablamos de un 10 por ciento en términos nominales de plata el impacto va a ser mayor en aquellos contribuyentes con propiedad de mayor evaluación fiscal”.

Indicó que lo mismo ocurrirá con la tasa que grava al comercio, aquellos que facturan menos de 10 mil pesos por mes van a tener los mismos montos que hoy, mientras que los comercios mayores sí tendrán un incremento”.

LO NUEVO

El presupuesto contará con dos iniciativas inéditas para la gestión, sobre lo que el contador adelantó de forma exclusiva.

Hay una partida correspondiente de unos 300 mil pesos dentro de la secretaría de Economía, apuntado a financiar lo que es el presupuesto participativo, una promesa gestada por varios funcionarios de la actual gestión cuando no eran gobierno.

“Estamos finalizando la forma en que se va a implementar. Seguramente lancemos un plan piloto este año para las localidades de Vela y Gardey.

Dicho dinero será destinado para ponerlos a disposición de la gente y que definan el destino. Probablemente por marzo o abril comencemos con las reuniones e información previa sobre lo que significa un presupuesto participativo”.

La segunda iniciativa tendrá que ver con lo que dieron en llamar Tandil digital, que se buscará dar conectividad (WI FI) a una parte importante de la ciudad, incluyendo especialmente a los sectores de menos recursos para que puedan achocar la brecha digital.

Se trata de un proyecto en conjunto con la Unicen. Obviamente las iniciativas están sujetas a que la crisis que se presagia no sea tan cruda.

“Se trata de cuestiones que a veces lo urgente las supera. A veces lo importante, como estas iniciativas, es dejado de lado porque tenemos que cubrir demandas sociales. En verdad esperemos que estas partidas que tendrá el presupuesto las podamos utilizar para tal fin y no atender urgencias sociales que, de hecho, estaremos reforzando tanto en salud como en lo que compete a desarrollo social y, de alguna manera contar con una salvaguarda sobre lo que pueda suceder”.

Comentá la nota