"La crisis ya pasó, pero el empleo se recuperará a fines del 2010"

Mercado. El especialista afirmó que la reactivación por sectores es despareja. El empleo temporario fue el primero que fue afectado por la crisis, cuando cayó 30%, pero también el primero que demuestra recuperación.
"El núcleo duro de la crisis (financiera internacional) se terminó, estamos reparando, reconstruyendo, recuperando puestos de trabajo, que, estimo, será pleno a fines del 2010". Con esa frase, el titular de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), Julio Bellone, sintetizó la situación del mercado laboral argentino.

En entrevista con EL LIBERAL, el empresario afirmó que la reactivación se produce en forma despareja, que la cantidad de personas con trabajo temporario que perdieron su empleo fue del 30% (de 105.000 en abril de 2008 cayó a 75.000 en marzo de este año) y que confían en estar "a mitad de camino" de la recuperación, con 90.000 empleos, en marzo de 2010.

¿Cómo ve el comportamiento del mercado laboral argentino?

En este momento estamos revisando que se está produciendo una suerte de reactivación despareja, no es general. Hay sectores que venían operando razonablemente bien, como el sector de la alimentación y de las bebidas, hay sectores como el automotriz que venían muy mal y se está recuperando, está mejor y hay sectores que están complicados, como la producción de acero, la extracción de petróleo, el consumo de combustible, estamos en un momento que se nota un cierto nivel de reactivación, pero de forma despareja.

¿Tiene algún indicador de cómo es esta reactivación?

Faett hace un indicador que se basa a través de la cantidad de avisos de demanda de empleo, que se publican cada mes en los principales medios de Capital Federal y Buenos Aires. Bueno, en relación a eso, notamos una reactivación lenta, pero que se está sosteniendo. Eso nos da la pauta de que si bien no es general, porque esto no está generalizado, tenemos el Índice de Tendencia Laboral (ITL) que habla de que hay una reactivación, un incremento de búsquedas de oferta de empleo. El índice indica que la demanda de empleo por avisos aumentó en septiembre respecto de agosto un 14,5%. Todos los sectores mostraron resultados positivos, pero el sector que mayor demanda advertimos por avisos es el sector servicios con 24,3%.

¿Hubo destrucción de empleo en la Argentina?

No advertimos. Precisamente lo que vemos es que hay sectores que están en una situación diferente. El tema de la crisis que se produjo en septiembre de 2008 en el mundo e incluido la Argentina hizo el pico más jorobado en el primer trimestre de 2009. Entendemos que el núcleo duro de la crisis se terminó, estamos reparando, reconstruyendo, recuperando puestos de trabajo, que estimo será pleno a fines del 2010.

¿Qué rol juega el empleo temporario en tiempos de crisis?

Es una parte de las relaciones laborales de la Argentina. Lo que pasa con nuestra actividad es muy especial. Cuando se produce una crisis, es lo primero que inmediatamente se ve afectado por la crisis. Es que las empresas, al tener menor volumen de operaciones o de producción, lo primero que hacen es devolver a aquéllos que están contratados o tercerizados. El núcleo del personal propio es lo último que se toca cuando hay una situación de crisis. ¿Usted dice el rol que jugamos? Cuando hay una crisis somos los primeros afectados. Ahora, cuando se está saliendo de la crisis, somos los primeros en recibir el efecto de esa incipiente recuperación. Por eso esto no se nota en el empleo permanente, pero sí se nota, tenuemente por supuesto, en el empleo temporario.

¿Cuánta gente está manejando la Federación?

Para darle números, en abril de 2008, medimos ese mes porque fue el pico máximo, llegamos a manejar 105.000 puestos de trabajo en todo el país. Cuando se produce la crisis de septiembre-octubre, ese número empezó a declinar y acentuó la caída en el primer trimestre de este año. Llegamos a tener en marzo de este año 75.000 puestos de trabajo. En este momento, diría que debemos estar por encima de esa cifra, pero no tenemos la información del último trimestre, que todavía debe procesarse.

¿Se podría llegar en 2010 a los 105.000 trabajos temporarios?

No creo, pero siendo optimistas, creemos que podemos llegar a 90.000-100.000 puestos en marzo-abril 2010. Creo que (la recuperación) va a ser lenta, el tema es que se afirme, o sea que vamos a estar a mitad de camino de la recuperación total.

¿Y cuándo proyecta que llegará la recuperación definitiva?

Si se cumplen los pronósticos de los economistas, voy a tener que usar los argumentos de los colegas que en este caso manejan las variables económicas, estimo que podemos llegar a tener buenos números hacia finales de 2010.

Comentá la nota