Se cae por la crisis otra obra energética en la Patagonia.

La empresa Hychico S.A., subsidiaria de Capex, debió suspender temporalmente el proyecto eólico que planea ejecutar en cercanías de Comodoro Rivadavia (Chubut).
La crisis económica global volvió a conspirar contra la realización de un proyecto energético en el país y suma más nubarrones sobre otros emprendimientos que se sustentan, como el caso de Chihuido I, en el aporte de capitales privados.

Esta vez le tocó a la empresa Hychico S.A., una subsidiaria de Capex quien debió suspender temporalmente el proyecto eólico que planea ejecutar en cercanías de Comodoro Rivadavia (Chubut).

De acuerdo con la información elevada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de su estado contable, la empresa confirmó que “de manera preventiva ha decidido suspender temporalmente el proyecto eólico ya que, por un lado, la crisis financiera y económica mundial ha obstaculizado las posibilidades de financiamiento del mismo y, por el otro, aún no se cuenta con una definición del gobierno nacional en relación a la tarifa por la energía eléctrica resultante del proyecto”.

El Parque Eólico proyectado tendrá aproximadamente 6,3 MW (megawatts) y la energía que genere se destinará al mercado eléctrico mayorista.Para llevar adelante la obra, el pasado 17 de junio del año pasado, Hychico S.A. firmó un contrato con la firma Wobben Windpower Industria y Comercio Ltda. (Wobben), de origen brasilero, para el diseño, construcción, transporte, instalación, montaje, puesta en marcha y operación de siete aerogeneradores modelo ENERCON E-44 de 900 KW (kilowatts) con una potencia instalada total de 6,3 MW (mega-watts).

La fecha estipulada de instalación, montaje y puesta en marcha es el 31 de agosto de 2009 más un plazo de gracia de 60 días.

El precio de los siete aerogeneradores es de u$s 11,27 millones de los cuales ya realizó un anticipo del 20 por ciento.

Paralelamente, el mismo día firmó, con Wobben, un contrato para que se haga cargo de la operación, mantenimiento y asistencia técnica de los aerogeneradores por seis años con dos opciones de prórroga de dos años cada una.

El honorario anual a abonar por cada aerogenerador asciende a 6.000 dólares para el primer año, 12.000 dólares para el segundo año, u$s 19.237 en el tercer año y u$s 37.237 del cuarto al sexto año (y dos años de prórroga, si los hubiere) y con una cláusula de ajuste anual sujeta a la variación del Indice de Precios del Productor (PPI) para la generación de energía eléctrica publicado por el Departamento Estadounidense de Estadísticas Laborales (U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics).

Hasta el momento, Hychico S.A., financió sus inversiones con préstamos de corto plazo provenientes de sus sociedades controlante y vinculada.El 6 de octubre del año pasado firmó dos contratos de préstamo. El primero fue con Capex S.A. por 6,51 millones de dólares y el segundo con Servicios Buproneu S.A por 2,8 millones de dólares. Ambos créditos devengan un interés nominal anual del 11 por ciento.

Comentá la nota