La crisis de la oposición agudiza la fragmentación legislativa local

El Concejo Deliberante versión 2010 será un caso testigo de la crisis de los partidos políticos que atraviesa el país. Síntesis de la fragmentación opositora reinante, en La Matanza habrá 10 bloques diferentes sobre un total de 24 ediles: un mapa legislativo inédito en el distrito.
La nueva composición legislativa matancera que quedará conformada el próximo viernes 11 de diciembre, día en que asumirán los concejales electos el 28 de junio, sólo reflejará unidad en el bloque del partido gobernante. El Frente Justicialista para la Victoria tendrá una bancada de 13 ediles y, obviamente, retendrá la presidencia del cuerpo al igual que el control de las comisiones de mayor ingerencia, en caso de no quedarse con todas.

Sumamente funcionales al partido mayoritario, los sectores opositores con representación parlamentaria muestran la cara contraria. Lejos de avanzar en acuerdos programáticos, los espacios políticos se diseminaron más de lo que ya estaban durante los cinco meses que transcurrieron entre las elecciones y el recambio legislativo.

Efecto colectora

De los nueve bloques opositores, ocho serán unipersonales y el restante tendrá tres. El caso más insólito es el del peronismo no kirchnerista que estará repartido en cinco bancadas diferentes. Ariel Martínez dice que su nombre en La Matanza es sinónimo de Eduardo Duhalde y nada más. Adrián Verdini jura ser el único representante local de Francisco de Narváez. Fernando Ascencio, que hasta hace pocos días estaba junto a Verdini, decidió apartarse tras el quiebre del eje Solá-De Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Pero el caso más entreverado es sin dudas el que remite al diputado nacional Julio Rubén Ledesma, que en los últimos dos años -y sin ponerse colorado- saltó del kirchnerismo recalcitrante a Unión-Pro y de ahí a transformarse recientemente en un satélite del kirchnerismo dentro de la Cámara Baja. Fuentes allegadas aseguran que antes de su última jugada, Ledesma converso después de mucho tiempo con Néstor Kirchner y le volvió a hablar de sus ganas de ser intendente de La Matanza. No obstante, los hombres de su riñón en el Concejo muestran conductas dispares. Meses atrás José Galván anunció la creación de un bloque unipersonal filo k. Juan Carlos Giffoni, mantienen una postura orgánica y quedó solo luego del alejamiento de Galván; en tanto que Ricardo Maidana busca vuelo propio y también creo su monobloque.

Todos, sin embargo, tienen algo en común: provienen del peronismo como el oficialismo.

Distanciados

Los bloques no peronistas están conformados por dos unipersonales y otro de tres integrantes. La sabbatelista Sandra Oviedo tendrá su bloque Nuevo Encuentro. Edgardo Lobos, fiel a Elisa Carrió, siguió la línea partidaria que baja de la Coalición Cívica-Ari y se alejó de la UCR y el GEN, con el quienes había sellado un pacto electoral. Gustavo Ferragut (GEN) y Manuel Atencio (UCR) estarán en un mismo bloque y sumarán a Silvia Balkowski del SI: se llamará Acuerdo La Matanza.

Asuntos internos

El oficialismo pretende que sus problemas internos no se cristalicen en el recinto. Es por eso que ya algunas voces calificadas dejan trascender que la idea es que "no haya muchos cambios". En tal sentido refieren que es muy probable que el decano Ricardo Rolleri revalide títulos al frente del bloque PJ, rol que le sienta bien y donde cuenta con margen de maniobra.

Los dichos de las fuentes salen al cruce de las versiones que veían en Rolleri un potencial reemplazante de Daniel Castro en la presidencia del HCD. Estos rumores se habrían echado a correr en base a las especulaciones que se generan ante la falta de confirmaciones de parte de la mesa chica. Aseguran que ni el propio Castro sabía hasta las últimas horas si continuaría o no como presidente del cuerpo. "A Daniel le juega a favor el trabajo que tiene como presidente del Cofelco" -Consejo Federal de Legisladores Comunales- dicen los que avalan la posibilidad de su continuidad, aunque esta parece ser una decisión que se hará esperar hasta último momento.

Por otra parte se confirmó que Eva Jorge, actual secretaria de la Tercera Edad no asumirá su banca al igual que el intendente Fernando Espinoza, ambos concejales electos. La mujer fue una candidata testimonial que captó el voto de miles de jubilados, pero ahora su lugar lo ocupará el sindicalista del gremio Plástico Carlos Coma, quién llevará la cuota sindical a dos bancas cegetistas en el oficialismo, al sumarse a Pablo Boschi de la UOM.

Comentá la nota