Crisis: operarios de CRAFMSA ofrecieron reducir turnos

Con la medida, los trabajadores perderán un 30% de su sueldo, sin embargo, prefirieron el recorte antes que cientos de compañeros quedaran desocupados.
En una multitudinaria asamblea, a la que asistieron alrededor de 300 trabajadores, delegados sindicales y operarios de la fábrica CRAFMSA definieron la propuesta que le presentarán a la empresa para evitar posibles despidos masivos. Ante el temor de que doscientos compañeros quedaran sin sus puestos de trabajo, debido a la crisis mundial y particularmente la caída de la actividad de la industria automotriz, los empleados ofrecieron reducir los turnos de trabajo de doce a ocho horas, a pesar de la consecuente disminución de sus salarios. Ahora resta esperar que la patronal se pronuncie al respecto.

“La reunión de ayer –por el miércoles-, fue muy buena porque asistieron cerca de 340 trabajadores, porque el turno noche estaba trabajando. Se decidió aprobar el premio anual que habíamos conseguido de 200 horas, pagado en dos veces, y todos los compañeros se solidarizaron para aceptar el turno de ocho horas, siempre y cuando no se eche al personal, así que esa va a ser la propuesta que le vamos a presentar a la empresa. Los compañeros entendieron que es mejor reducir eso y no que algunos compañeros se queden sin trabajo”, comentó Sergio Herrera, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), quien adelantó que ayer le remitirían la proposición a la fábrica.

“Pusimos dos propuestas a votación, o seguir igual y arriesgar el puesto de algunos compañeros o aceptar la disminución de horas”, ratificó el gremialista.

Con respecto a la relación que el sindicato mantiene con la empresa, Herrera manifestó que es buena y por este motivo, esperan llegar a un acuerdo que beneficie tanto a empleados como a industria: “Hay buen diálogo con la empresa, nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo con ellos, tenemos reuniones frecuentes y creemos, ojalá, que podremos llegar a una solución para todos”.

Comentá la nota