Crisis olivícola: es la peor de los últimos 50 años

Crisis olivícola: es la peor de los últimos 50 años
Así lo definió el secretario de Agricultura Jorge Salomón. “Hemos atravesado juntos el peor año de la olivicultura de los últimos 50 años, hemos terminado un año muy difícil”, dijo.

Para el Gobierno provincial que encabeza Luis Beder Herrera, la crisis del sector olivícola es la peor de los últimos 50 años. Así lo afirmó el secretario de Agricultura de la Provincia, Jorge Salomón, quien destacó la actitud tomada por el Gobierno provincial y el acompañamiento desde la Nación ante este escenario.

“Hemos atravesado juntos el peor año de la olivicultura de los últimos 50 años, hemos terminado un año muy difícil con políticas claras y resultados importantes”, comentó en referencia a las acciones que se vinieron desarrollando.

La crisis del sector olivícola tuvo dos componentes principales: la crisis de Brasil y los problemas por los precios internacionales.

En el caso de Brasil hasta el mes de julio existieron serios problemas por el cierre de las licencias automáticas, que luego de varias semanas de negociaciones fueron reestablecidas por las autoridades del Gobierno de Dilma Rousseff.

Mientras que en el caso de los precios el origen del conflicto es la falta de competitividad de los productores argentinos en general y riojanos en particular.

Los costos de producción fueron creciendo de la mano de la inflación que enfrente el país, mientras que a nivel internacional los precios del sector se mantuvieron estables o disminuyeron, bajando sensiblemente la rentabilidad de las empresas argentinas.

“A esta altura la ley del diputado nacional Javier Tineo declarando al aceite de oliva alimento nacional, la firma del acuerdo de las provincias olivícolas para la creación del Consejo Olivícola Nacional, y una ley que ya está en la Cámara de Diputados para la creación del Instituto Provincial Olivícola, además de las herramientas que hemos puesto en marcha, hablan a las claras de que el gobernador, que este Gobierno de La Rioja se puso a la cabeza de la problemática olivícola”, remarcó Salomón al momento de defender el accionar de la Casa de las Tejas ante este escenario.

Fondo rotatorio

Las afirmaciones del funcionario provincial se conocieron durante una nueva entrega del Fondo Rotario para el Sector Primario e Industrial Olivícola.

“El Fondo Rotario para el Sector Primario e Industrial Olivícola. de la Provincia se firmó bajo el convenio número 94/2012 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, con el objeto de financiar proyectos productivos del sector olivícola”, se informó de manera oficial.

El acto que encabezó Salomón junto al vicegobernador Sergio Casas implicó la cuarta entrega y la llegada de recursos para 250 productores del interior provincial.

“Está conformado por un Fondo Rotatorio de 11 millones de pesos destinados al otorgamiento de créditos al Sector Industrial Olivícola, consignando 7.700.000 a la conserva y 3.300.000 pesos al aceite de oliva”, detallaron desde la Casa de Gobierno al precisar las acciones realizadas en los últimos meses.

La buena noticia de fin de año

Habrá respaldo estatal para levantar la cosecha que se viene

El año cerró con una buena noticia para el sector olivícola de la provincia de La Rioja.

El Gobierno provincial confirmó que respaldará el levantamiento de la cosecha que se viene.

El anuncio lo concretó el vicegobernador de la provincia, Sergio Casas, durante el acto de la cuarta entrega del Fondo Rotario para el Sector Primario e Industrial Olivícola de la Provincia.

En este caso se trató de poco más de un millón de pesos, que se distribuyeron entre 250 productores riojanos, que de esta manera pudieron enfrentar de una mejor manera la intensa crisis que enfrenta el sector olivícola provincial

Comentá la nota