Crisis olivícola. El oficialismo cruzó duro a empresarios y productores

Crisis olivícola. El oficialismo cruzó duro a empresarios y productores
Es que la senadora Teresita Luna y el diputado Javier Tineo se molestaron porque la cúpula de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas le exigió a los legisladores nacionales del PJ que “dejen de lado la obediencia debida” con el gobierno K y se dediquen a resolver todos los problemas de los riojanos.
En ese marco, Luna rechazó los conceptos y relacionó al sector del campo con la dictadura militar, mientras que Tineo tildó a la cúpula de CARPA de “gorila”.

La senadora nacional Teresita Luna, manifestó “sorpresa y estupor respecto de que la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA) apele al nefasto concepto de obediencia debida para exigir a los legisladores nacionales que hagamos lo que ellos nos piden, arrogándose la representación del conjunto de riojanos que son afectados de un modo u otro por lo que denominan la crisis de las economías regionales”.

“En primer lugar es cuanto menos un agravio no solo para los representantes del pueblo, sino para toda la sociedad: apelar al concepto de obediencia debida, cuando ello significó en la historia argentina el permiso para secuestrar, torturar y asesinar en tiempos de la dictadura militar más sangrienta que recuerde nuestro país y que -entre otras cosas- destruyó la industria nacional y las economías regionales, y lo que es más grave aún con la complicidad de instituciones representantes del Campo como la Sociedad Rural”, advirtió Luna.

Por otra parte, la legisladora kirchnerista, puso de manifiesto “que el permanente empeño de CARPA en ignorar la existencia de una crisis europea cuyos efectos inevitables nos afectan como parte de una mundo globalizado e interdependiente es poco serio”.

A su vez, Luna, manifestó que “no le corresponde a los legisladores planificar acciones como reclama la Organización en el documento” y reiteró que acompaña y seguirá acompañando las gestiones de la provincia tendientes a mejorar la situación de nuestras empresas, “especialmente por su significación en términos de producción de riquezas y generación de empleos, pero siempre en el marco de un modelo que procura que la rentabilidad empresaria sea compatible con el desarrollo del trabajador y su familia”.

En este sentido, dijo que “las medidas como la modificación abrupta del tipo de cambio y otras que algunos sectores solapadamente requieren, no se compadecen con el modelo nacional y popular en marcha, por el daño que ocasionaría en distintos sectores de la economía, en particular, el de los asalariados argentinos”.

Por ello, finalmente le recordó a CARPA que “la Nación dispuso de un fondo rotatorio de 20 millones de pesos , y ofreció créditos a tasas subsidiarias y la llegada de técnicos del ministerio de economía e industria para que se analicen la real situación de las empresas en el territorio y para realizar un diagnóstico que también piden en su declaración”, y finalizó reiterando a CARPA su predisposición “como senadora nacional del FPV de continuar trabajando por vuestro sector y por todas y todos nuestros comprovincianos”.

En ese mismo marco, el diputado nacional Javier Tineo, vía la red social Twitter, expresó que “solo desde una concepción gorila se puede criticar la lealtad a un proyecto político con un concepto castrense como obediencia debida”, y ratificó que seguirá alineado al Poder Ejecutivo Nacional y a su bajada de línea.

El documento de CARPA que enojó a los legisladores:

“En momentos de crisis hay dos cosas que no se deben hacer: Una es no hacer nada y otra es actuar improvisadamente. En el primer caso:- si no se cambia la acción tampoco va a cambiar la reacción – Solo un loco piensa que haciendo más de lo mismo obtendrá resultados distintos. (Einstein)

En el segundo caso: si se actúa improvisadamente, sin diagnósticos, se cae en soluciones simplistas y/o mediáticas, que terminan no siendo soluciones, por el contrario tapan los síntomas dejando que el problema de origen crezca y se agrave.

De tales afirmaciones se desprende que para enfrentar las crisis, debemos actuar con una lógica planificación.

Ante esta emergencia económica regional que esta afectando a todas las economías regionales del País, los gobiernos Provinciales y Nacional están actuando como bomberos acudiendo a apagar focos de incendios, que cada vez son mas grandes y frecuentes, ya que no se están tomando las medidas necesarias a fin modificar lo que da origen a los mismos.

La necesaria planificación a la que hacemos referencia debe comenzar de abajo para arriba, debe comenzar desde las mismas Provincias siendo los Legisladores Nacionales quienes tengan que llevar estos planteos a la Nación.

Sabemos que las economías regionales están en emergencia y que no es un problema exclusivamente riojano. Si cada provincia/sector lleva individualmente los problemas al gobierno nacional, cada uno lograra mayor o menor paliativo según el caso, y al final se habrán dedicado muchos recursos a “correr a sofocar focos de incendios” en lugar de buscar la solución de fondo.

Por eso creemos que los legisladores de las diferentes provincias identificadas con esta emergencia deben trabajar coordinadamente escuchando e informándose de las propuestas de los sectores productivos, unificarla en aquellos aspectos comunes y llevar una propuesta consensuada a nivel nacional para su puesta en práctica.

Nuestros legisladores nacionales deberán nacionalizar esta emergencia económica regional, por lo que deberán dejar de lado la “Obediencia Debida” a sus agrupaciones políticas y entender la necesidad estratégica para plantear con argumentos técnicos la real situación y las posibles soluciones a nivel nacional y no que el país se entere a través de los medios de comunicación que existe un problema cuando una empresa debe cerrar sus puertas,

Esto si nos permitiría hablar de federalismo, de representatividad y de políticas económicas para todas las regiones de nuestro basto territorio y para todos los que deseen trabajar, emprender, arriesgar y sentirse orgulloso de contribuir al crecimiento del País.

Es necesario que los actores tengan en claro que los aportes que se reciben de la Nación como subsidios o créditos, no hacen a la solución del problema sino que en algunos casos solo se gana tiempo. En esto hay que reconocer un primer intento que lo dieron algunos legisladores nacionales de nuestra provincia exponiendo ante algunos ministros de la nación la crisis del sector olivícola y que aun se esta a la espera de una solución.

Sabemos que contamos con nuestros legisladores nacionales y ahora apelamos a ellos para planificar para todos y todas”, concluye el documento

Comentá la nota