Crisis olivícola. Incertidumbre en los operarios de Nucete

La UATRE advirtió que la empresa no sabe como abonará los salarios a partir de noviembre, porque ya finalizó el plazo de ayuda económica que había otorgado el gobierno provincial y se desconoce si será extendido hasta fin de año.
Mas de un centenar de operarios de la planta industrial del grupo Nucete -Agroaceitunera- y un puñado de trabajadores rurales -finca El Benteveo- terminan noviembre con una nueva incertidumbre, porque desconocen si la provincia seguirá aportando recursos para completarles los sueldos.

En el marco de la crisis olivícola generada por la errática política económica del gobierno nacional, Nucete necesitó este año de oxígeno financiero para evitar despedir personal, luego que se cayeran las exportaciones al Brasil y debido a que el bajo precio del dólar y el aumento en los costos internos complicaron la ecuación económica del sector.

En ese contexto, el trimestre pasado el gobierno provincial aportó el salario de ocho días de trabajo mensual de sus operarios industriales y rurales. Pero el convenio, que se tramitó por medio del municipio de Arauco, ya caducó y las autoridades no han dado ninguna señal de renovarlo. La próxima semana se deben abonar los sueldos de noviembre y la empresa ya le advirtió al gremio de la UATRE que no tiene los recursos suficientes.

Así se lo dijo a Radio Independiente el titular del gremio ruralista, Omar Muga. La misma preocupación alcanza al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, STIA, que abarca a la mayor parte del personal de Nucete.

Durante el trimestre pasado, los salarios de esos operarios se dividieron en tres: una parte pagó la empresa, otra parte la provincia y la restante la Nación a través del plan Repro, que también está próximo a vencer.

Muga dijo que la próxima semana, junto a STIA, intentarán dialogar con el intendente Gustavo Minuzzi o con las autoridades provinciales para saber si el gobierno local continuará poniendo plata.

Comentá la nota