Crisis Olivícola. “Esperamos una solución desde hace tres años”

Lo apuntó el propio titular de la Cámara Industrial Olivícola (CIOLAR), José Hilal, al hablar de la extensa y profunda crisis de rentabilidad que golpea al mercado aceitunero local, tras una reunión entre empresarios y el gobernador Luis Beder Herrera. Este nuevo encuentro entre las partes tuvo como objetivo el consensuar estrategias comunes de salvataje para el sector, las cuales le serán presentadas al equipo técnico que la Nación enviará en unos días a La Rioja, para poder evaluar los reales alcances de la crisis olivícola.
Tal como estaba previsto, el gobernador Luis Beder Herrera se reunió con representantes de las cámaras olivícolas y de CARPA con el fin de analizar la difícil situación por la que atraviesa ese sector productivo.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial ratificó que la semana entrante llegará una comisión de la Secretaría de Competitividad de la Nación para evaluar la situación y comprobar la falta de competitividad que sufre la actividad en la Provincia.

“Ellos (Nación) se han comprometido a darnos un respuesta y a hacer competitiva la actividad”, aseguró el Gobernador. También recordó que se consiguieron 10 millones de pesos para fortalecer la olivicultura.

La reunión tuvo lugar en la Sede Centro de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) con asistencia del diputado nacional Jorge Yoma, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, los secretarios de Agricultura Jorge Salomón y de Industria Miguel De Gaetano, el diputado provincial Rodrigo Brizuela y Doria, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial Raúl Moreno, el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay, y el rector de la UNdeC Norberto Caminoa, entre otros.

Representaron al sector productivo e industrial los titulares de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR) José Hilal, de la Cámara Olivícola provincial Emilio Caimi, y de CARPA Lorenzo Capece, entre otros dirigentes empresarios.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa el Gobernador anunció que “la próxima semana va a venir gente de Secretaría de Competitividad que depende del Ministerio de Economía de la Nación conjuntamente con el de Industria. Vamos a analizar los costos que tiene esta actividad, porque todas las economías regionales del país se quejan de la falta de competitividad, todos dicen que producir no conviene”.

Dijo además que “tenemos un grave problema con la olivicultura, que se ha mezclado con la crisis internacional, con heladas, con problemas de sanidad, hay problemas sanitarios en la finca porque no alcanza la plata para curar y hay plagas propias de la actividad y de la aceituna”.

Sobre las gestiones realizadas dijo que “hemos hablado oportunamente con la presidenta y con los ministros, junto con todo el gabinete de La Rioja y diputados nacionales y de esto surgió esta reunión donde se analizarán los costos en las empresas y en las fincas.

“Creo que de acá va a surgir la verdad porque la presidenta tiene la mejor voluntad de solucionar todos los problemas a toda la actividad productiva”.

Una espera consensuada

También aseguró que “hemos logrado consensuar la manera en que vamos a esperar la comisión de Nación, le vamos a dar a elegir la finca que ellos quieran ir, la fábrica que quieran ir, analizados esos costos ellos nos han comprometido darnos un respuesta y a hacerla competitiva a la actividad”.

Beder Herrera sostuvo que “La Rioja es la provincia que mayor calidad y cantidad de aceituna tiene en el país, somos los líderes y por eso tenemos que solucionar estos inconvenientes”.

Asimismo deslizó que “desde Nación nos prometieron en colocar esta actividad en producción sensible, es decir ponerle un arancel mucho mayor a los productos que ingresan extra MERCOSUR”.

Fondo rotatorio de diez millones

Por otra parte el primer mandatario provincial anunció que “hemos hecho una diligencia a nivel nacional donde hemos conseguido 10 millones de pesos, para la industria y para productores. Hemos quedado de acuerdo que la Secretaría de Agricultura de la Provincia va a manejar junto a los productores. Eso va a ser rotativo sin interés”.

También destacó que “a las empresas grandes las ayudamos directamente, sino estarían paradas, estamos ayúdanoslo permanentemente”.

Finalmente el Gobernador sostuvo que durante la reunión también “hablamos de los REPRO, porque hay empresas que lo tienen y tenemos que hacer un relevamiento, esto se facilita porque están las empresas y la cámaras y entonces vamos a saber cuántos REPRO necesita en cada empresa”.

“Ojalá sirva para llegar a los oídos de Buenos Aires”

Tras la reunión también habló con la prensa el titular de la Cámara Industrial Olivícola de la Rioja (CIOLAR) José Hilal quien anheló que la visita de la comisión de competitividad sirva “para llegar a los oídos de Buenos Aires”.

Hilal sostuvo que durante la reunión “hablamos de todas la políticas a largo plazo que hacen falta y estamos a la espera de la comisión que viene de la Secretaría de Competitividad para evaluar la situación y ver cómo podemos explicarles a esta gente que el sector está con serios problemas de rentabilidad y que estamos perdiendo dinero día a día”.

Agregó que “venimos buscando una solución desde hace tres años, planteamos que el sector tiene problemas y estamos tratando de hacerles entender que esos problemas existen, esperemos que la llegada de esta comisión nos sirva para llegar a los oídos de Buenos Aires”.

Comentá la nota