Crisis-Obras. Provincia pone plata a cuenta para evitar despidos

Lo informó el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, tras reunirse con los gremialistas de la Unión Obrera de la Construcción, UOCRA.
El lunes, Tineo, el sindicato y empresarios locales serán recibidos en Buenos Aires por el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo. La reunión es clave porque desde ese oganismo nacional depende la mayor proporción de obras públicas en marcha. Con fondos propios, la provincia pagará certificaciones de obras que la Nación adeuda a las empresas.

El gobierno provincial llevó tranquilidad al sector de los trabajadores de la construcción, al anunciar que el próximo lunes se realizará una reunión en Capital Federal con el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, a los fines de gestionar los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la obra pública en la provincia.

También se informó que la provincia hará adelantos puntuales a empresas del sector que están ejecutando obras y atraviesan dificultades, con el objetivo de que no se pierdan puestos de trabajo.

La información se dio a conocer luego de una importante reunión de trabajo que mantuvieron este mediodía el ministro de Infraestructura, Javier Tineo y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que estuvieron encabezados por su titular, Nicolás Maldonado.

Tras el encuentro, Maldonado expresó que "el ministro nos aseguró que podemos llevar la tranquilidad a nuestros trabajadores, en base a la reunión que mantuvo ayer con representantes de la Cámara Riojana de la Construcción, donde se planteó la situación de los trabajadores respecto a temas puntuales, como suspensiones, despidos y reducción horaria".

El gremialista manifestó que el funcionario provincial logró en ese encuentro que se revean las medidas que los empresarios venían tomando con los trabajadores y también sostuvo que en la reunión "nos pusimos de acuerdo con el gobierno de cara a la audiencia que se concretará el próximo lunes con el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo".

Maldonado precisó que en esa reunión, de la que participarán el gobierno provincial, la UOCRA y la Cámara de la Construcción, se apuntará a buscar los recursos necesarios para que no se paralicen las diferentes obras públicas en la provincia.

"Además Tineo nos adelantó además que la provincia, con fondos propios, pagará certificados de obras a empresas que están en una muy difícil situación económica, como la que ejecuta la obra del barrio Los Altos en Chilecito, que se enmarca en el plan Federal de Viviendas y también a algunas empresas que llevan adelante la construcción de viviendas rurales", resaltó.

En lo que hace a los efectos de la crisis internacional, el gremialista consideró que el sector de la construcción "es uno de los más afectados en el país, por cuanto a través de los bancos no hay líneas de créditos disponibles y eso atenta contra la dinámica del rubro, lo que a su vez impacta en el nivel de mano de obra".

El titular de la UOCRA mostró su disposición a "sumarse y ayudar al gobierno de la provincia en las gestiones que se realicen a nivel nacional, para garantizar la continuidad de la obra pública, no solo en este momento tan difícil, sino también a futuro, porque la gestión de Beder Herrera se está destacando por una fuerte apuesta al crecimiento y en ese marco la construcción es un factor clave".

Comentá la nota