Por la crisis la obra pública volvió a superar a la privada

Según las cifras de Planeamiento en metros cuadrados habilitados desde octubre a la fecha.
Después de dos años de supremacía de la actividad privada en la construcción en la provincia, se dio vuelta la taba: En los últimos 3 meses la obra pública volvió a superar a la obra privada y por mucho, un 146% más en metros cuadrados (m2), según las cifras aportadas por la dirección de Planeamiento de San Juan.

En el 2006 los índices de la construcción sorprendieron a todos, es que por primera vez el nivel de actividad de la obra privada superaba a la pública, lo que marcaba una excelente movimiento económico en la provincia, que estuvo liderado especialmente por la minería, pero también por los edificios de altura, que ganaron varios espacios en la Capital.

Pero ahora esa buena variable dio marcha atrás. ¿Los motivos? La crisis económica mundial, que comenzó como crisis financiera en septiembre de este año, dio sus coletazos en el mundo entero y el país no quedó afuera.

Los líderes de las cámaras de la construcción de la provincia advirtieron el mes pasado la baja en la construcción privada por estos motivos. En noviembre último señalaron que habían centrado sus esperanzas en los nuevos barrios del Plan Federal II y que lo único que podría volver a poner a la cabeza a la obra privada sería el inicio de los emprendimiento mineros Pascua Lama y Casposo.

Juan Manganelli, director de Planeamiento (donde se debe aprobar cualquier obra a realizarse en la provincia), dijo que desde octubre a la fecha se certificaron 52.000 metros cuadrados de obras privadas, mientras que en obras públicas fueron 128.000 metros cuadrados.

"Vuelve a ser protagonista la obra pública y no se visualizan emprendimientos importantes en la parte privada. Incluso en estos registros influyeron positivamente a favor del sector privado algunas obras grandes como ampliaciones en la mina Gualcamayo y el Makro; pero lo que se paró fueron los nuevos edificios de altura", dijo Manganelli.

El funcionario detalló algunas otras obras registradas en los últimos meses entre las que se encuentran: tres apart hoteles que suman unos 4.000 m2; la ampliación de un colegio privado, 1.600 m2; un salón mayorista en Capital de 1.600 m2; una estación de servicio de 570 m2; una planta recuperadora de neumáticos de 1.100 m2; otro galpón de 1.500 m2; un instituto médico de 570 m2; y varias viviendas particulares que tienen entre 300 y 500 m2. Este último grupo, el de pequeñas viviendas particulares, ha mantenido el ritmo que traía, según Manganelli.

Mientras que en los 128.000 m2 de obra pública entró la certificación de 25 barrios nuevos, parte del Plan Federal II por más de 2.500 viviendas; escuelas nuevas y ampliaciones; centros sanitarios, la terminal de Caucete, el museo de Bellas Artes, entre otras obras.

Pero además, la obra pública promete seguir en ascenso gracias al nuevo plan de obras que lanzó el gobierno nacional hace algunos días, con la meta de mantener activa la economía del país por el factor expansivo de la construcción. Pero aún no se conoce cuánto le tocará a San Juan del monto destinado a esas obras, unos 71.000 millones de pesos para todo el país, ni tampoco a qué construcciones se destinarán.

Comentá la nota