La crisis mundial sacudirá al mercado pesquero argentino

Lo que proponemos es defender las medidas de asistencia gubernamental a la sustentabilidad que implica argumentar la necesidad que se desarrolle una política activa para reconducir al sector a una situación de equilibrio con el recurso” enfatizaron como resumen del análisis del sector de la pesca, las licenciadas Patricia Gualdoni y Andrea Pagani.
Ambas profesionales que pertenecen al Inidep, expusieron ante unas ciento cincuenta personas en el Ciclo de Formación para Dirigentes del Movimiento Productivo Argentino, Delegación Mar del Plata y que se llevara a cabo en el Hotel Presidente.

En un pormenorizado detalle del panorama pesquero, la Licenciadas plantearon la necesidad de regular el mercado en el que hasta ahora se nota una marcada ausencia del Estado..

Definieron al sistema pesquero como “multidimensional y complejo” y los efectos, positivos y negativos , de las externalidades pesqueras, a la vez que resaltaron que “ el éxito o el fracaso de las políticas pesqueras tiene incidencia directa sobre el éxito o el fracaso del sector”.

En otro pasaje de la charla afirmaron que hoy el problema mundial es la sobrepesca existente, y que el 75% de los países que la explotan, se encuentran al límite del cupo permitido para evitar la desaparición de diversas especies.

Calificaron como de enorme el problema que se originaría si el recurso sigue siendo explotado de esta forma, y las consecuencias que traería a las 44 millones de personas que directamente trabajan en la pesca, y a otro importante número que indirectamente vive de este sector.

Al analizar la cuestión de los subsidios y las subvenciones, enfatizaron la importancia que adquiere el Estado en tal sentido, con medidas de asistencia que adquieren un rol fundamental, pero reclamaron que esa ayuda vaya acompañada con políticas pesqueras reales.

En una parte del debate y al referirse a las subvenciones , acotaron que no todas son malas, sino que existen las que también buscan preservar el recurso.

Consultadas sobre si existían cifras exactas de la depredación pesquera, afirmaron desconocerlas. También aclararon que su función, desde el Inidep, es asesorar de forma no vinculante, dejando el claro que las políticas para el sector se determinan desde el Estado.

Cuando se les preguntó sobre las cifras del pescado ( que se pesca) se consume en el país y cuánto se exporta, indicaron que aquí queda entre un 10 / 12%, en tanto el 88 / 90 % va para los mercados mundiales.

Acerca de la situación que se presenta hoy en Argentina ante la crisis mundial, reconocieron que afectará al mercado pesquero, ya que ese 90% que se comercializa lo hace a precio Dólar y hoy esta moneda es la principal dañada por este temblor mundial. No dudaron en estimar que tendrá un impacto negativo y que la reseción desacelerará la economía.

Temen que esto afecte a las 16.000 personas que directamente cumplen funciones en la pesca en Mar del Plata , y que se extenderá hacia todas aquellas que indirectamente se ven beneficiada por aquella fuente laboral.

Anuncian la presencia de Francisco de Narvaez

La clase prevista para el jueves 16 de Octubre, será dictada con normalidad en el Hotel Costa Galana, y contará con la presencia de Francisco de Narváez.

El MPA Mar del Plata, continúa trabajando en el Curso de Formación de dirigentes que comenzó el día 14 de agosto y que continuará hasta el 28 de noviembre. En el mismo, se abordan temáticas relacionadas al entramado productivo existente en la región, sus potencialidades y características.

De la misma manera, el MPA comenzó ya con la organización de los Grupos de Estudio. Los interesados en seguir las disertaciones o acceder a dichos Grupos, pueden acceder mediante la página web: www,mpamardelplata.com.ar o bien solicitando información al e-mail: info@mpamardelplata.com.ar.

Comentá la nota