Por la crisis, el 70% de los marplatenses no pudo ahorrar durante el año

Por la crisis, el 70% de los marplatenses no pudo ahorrar durante el año

Surge de datos aportados por el Observatorio de la Universidad Fasta a través de una encuesta realizada durante octubre y noviembre. Un 18% tuvo que endeudarse.

 

Por la recesión económica, el 70% de los marplatenses perdieron su capacidad de ahorro durante el 2019 y el 18% tuvo que endeudarse para poder financiar sus gastos.

El estudio fue realizado por el Observatorio de la Universidad Fasta según una encuesta realizada a 500 personas durante los meses de octubre y noviembre de este año.

El estudio reveló que la estrategia más mencionada por los marplatenses frente al aumento de precios y la caída de los ingresos consistió en “comprar y/o consumir menos”.

Según evaluaron desde la universidad de gestión privada, hubo un “profundo cambio en el comportamiento de los marplatenses con respecto a la situación detectada en el año 2016, cuando la alternativa de reducir el consumo aparecía recién en 5° lugar, después de otras, tales como aprovechar los descuentos, caminar para encontrar mejores precios o utilizar tarjetas de crédito”.

En ese análisis, señalaron que el uso de tarjetas de crédito “representa una estrategia cada vez menos utilizada para protegerse contra la inflación. Mientras que en el año 2016 esa alternativa fue mencionada con una frecuencia del 46%, en esta oportunidad, recibió apenas un 28% de las menciones”.

Según menciona el estudio, “casi un 80% de los encuestados declaró haber tenido dificultades para cubrir sus gastos mensuales durante el último mes. Entre quienes reconocieron haber afrontado esta situación, una amplia mayoría señaló haber reducido sus compras o haberse privado de adquirir bienes y/o servicios. Entre los encuestados que aseguraron no haber podido cubrir sus gastos del mes, la mayoría indicó haber tenido que recurrir a algún tipo de endeudamiento para poder financiarse”.

En estos casos, las alternativas mencionadas con mayor frecuencia consistieron en solicitar un préstamo a familiares o amigos y/o utilizar ahorros propios. Por otro lado, de acuerdo a las respuestas de los encuestados, los rubros más afectados en materia de consumo resultaron ser: alimentos, servicios e indumentaria.

Al describir a qué cosas debieron renunciar por motivos económicos, los encuestados mencionaron con mayor frecuencia las salidas de entretenimiento, los viajes, el uso del servicio de taxi o remise y la compra de indumentaria.

Finalmente, al ser consultados sobre sus perspectivas en materia económica para los próximos meses, sólo un 15% de los encuestados consideró que la situación mejorará, contra un 28% que aseguró que empeorará y un 32% que opinó que la situación se mantendrá igual.

Comentá la nota