La crisis llega al interior: la imagen de Macri cae en distritos bonaerenses donde tenía confianza plena

La crisis llega al interior: la imagen de Macri cae en distritos bonaerenses donde tenía confianza plena

La última encuesta de Synopsis realizada en junio sobre una muestra de 1408 casos da Cuenta que en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín, la expectativa de la gente en torno al gobierno y la situación actual y futura cae constantemente. Mismo escenario se replica en otros puntos del país como Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

Una nueva encuesta de Synopsis muestra que la criis da de lleno en la imagen de Mauricio Macri. El gobierno nacional registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño (-1,3), con una pequeña caída en la valoración negativa (-0,2).

En tanto, las preocupaciones económicas siguen liderando el ranking de preocupaciones (51,0), mientras por tercer mes consecutivo recupera terreno la preocupación por la corrupción (19,7).

Lo llamativo de este escenario es que la medición está realizada en junio sobre una muestra de 1408 casos da cuenta que esa merma se reistra en ciudade bonaerenses del interior que supieron apoyar en el 2015 y 2017 al Presidente.

En efecto, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín, la expectativa de la gente en torno al gobierno y la situación actual y futura cae constantemente. Mismo escenario se replica en otros puntos del país como Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

Luego de la crisis cambiaria, la percepción sobre la situación actual llega a su registro negativo más alto (65,9 cree que el país está peor en comparación al año pasado), sin embargo, en términos de expectativa, junio observó una recuperación en comparación a la medición de mayo, días después de la crisis cambiaria. El diferencial negativo de expectativa sobre el futuro del país se redujo 8,9 puntos y el diferencial negativo de expectativa personal se contrajo 6,3 puntos. 

La crisis cambiaria, no obtante, no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo de Cambiemos en 2019 observados en marzo. El oficialismo conserva un 36,2 de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo. Sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8, y una caída del deseo de triunfo de Una Nueva Alternativa. 

Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, se observó un crecimiento de María Eugenia Vidal como la candidata a Presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri. Entre los kirchneristas, sigue liderando Cristina Kirchner y aparece lejos Axel Kicillof.

La crisis cambiaria afectó el potencial electoral del oficialismo, respecto de lo observado en marzo, sin embargo Macri aún registra mayores niveles de intención de voto que 5 diferentes perfiles de potenciales candidatos a Presidente del universo opositor en eventuales escenarios de ballotage 2019.

En todos los escenarios de ballotage, Macri observa caídas en un su intención de voto respecto de lo observado en marzo, mienras que la dirigente que más crece en intención de voto respecto de lo observado en marzo, es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien logra en junio la menor ventaja de Macri, al tiempo que provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente.

Un dato curioso de desprende de diferenciar al electorado según la intensidad con la que se relacionan con la política, entre los que consideran que la política ocupa un lugar muy importante en su vida y los que le dan poca importancia, nos encontramos con que Macri pierde en casi todos los escenarios de ballotage entre políticamente intensos y mejora su performance entre los menos politizados. Entre los políticamente intensos, CFK le gana a Macri por 25 puntos.

Comentá la nota