"La crisis laboral no se resuelve sólo con buena voluntad", sentenció Cejas.

El titular de la CGT Santa Fe opinó sobre el difícil escenario que presenta la provincia en materia laboral y consideró que el gobierno debe intervenir "dando soluciones y brindando ayuda" para salvaguardar las fuentes de trabajo. También opinó sobre la discusión desatada acerca de las finanzas santafesinas y advirtió que la emisión de bonos para financiar la obra pública "sólo contribuiría a perjudicar aún más las arcas provinciales".
En una nueva edición de Sin Mordaza TV, el diputado provincial por el FPLV, Alberto Cejas, dio su punto de vista respecto del preocupante escenario que se vive en la provincia en materia laboral desde hace tiempo. Confirmando este hecho, la semana pasada en declaraciones efectuadas a este mismo programa, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, señaló que son más de 230 empresas las que están en crisis en el territorio santafesino.

Al respecto, el legislador advirtió que "no es ninguna novedad que la provincia está complicada, porque lo está desde principios de año. Nosotros dijimos que los efectos de esta crisis se iban a empezar a sentir en el mes de febrero y el tiempo nos dio la razón", apuntó para comenzar.

"Santa Fe presenta un panorama complejo y a su vez totalmente distinto de acuerdo con su geografía", prosiguió el titular de la CGT. "En el centro hay un panorama de preocupación pero no como en el sur provincial, donde la situación es crítica, ya que la industria metalmecánica -la principal afectada- es para considerar".

En ese sentido, el dirigente de la CGT se preguntó qué acciones ha puesto en marcha el gobierno para hacer frente a esta situación, ya que "si bien valoramos la buena voluntad manifestada desde el Ministerio de Trabajo de estar presente en cada uno de los conflictos, esto no se resuelve con buena voluntad. Se resuelve con ayuda a la producción y, también, a través del financiamiento", sentenció, al tiempo que destacó, a modo comparativo, las acciones implementadas desde el gobierno nacional para atender esta crisis.

"Acá no puede haber sólo un entendimiento entre empleador y trabajadores; el gobierno provincial debe intervenir dando soluciones y brindando ayuda" para salvaguardar las fuentes laborales, advirtió.

En el marco de esta crisis, y en medio de la fuerte discusión que se dio días atrás sobre los números de las cuentas provinciales, el diputado no consideró oportuna la postura del Ejecutivo santafesino que, por un lado, le exige al sector empleador que haga un esfuerzo para mantener las fuentes de trabajo y, por otro, le diga que le va a reprogramar los pagos: "No fue acertado el mensaje del gobierno provincial para que haya un ámbito de confianza por parte de los sectores empleadores. Si el empresario no tiene la posibilidad de financiar o de tener los pagos de la obra que ejecuta en tiempo y forma, es un bache que da como consecuencia que los trabajadores terminen en la calle".

Más adelante, se le consultó a Cejas por la propuesta del diputado radical Hugo Marcucci de financiar la obra pública con bonos. "Es una herramienta útil y aconsejable. En épocas de crisis, el Estado tiene que ser activo y no agudizar la crisis. Tiene que ayudar, con un manejo criterioso, a mantener el empleo y la actividad", había señalado el radical.

Sobre esta postura, el diputado justicialista consideró que esa hipótesis sólo contribuiría a perjudicar aún más las arcas provinciales: "Me sorprende que piensen en la posibilidad de llegar a esa situación. Nosotros venimos sosteniendo que el gasto que vienen realizando es excesivo; se lo hemos dicho, a pesar de que le hemos apoyado (al oficialismo) el presupuesto. Nunca pensamos que tendrían inconvenientes tan pronto, lo cual nos preocupa, porque está en juego el destino de los trabajadores y de los servicios que debe brindar el Estado provincial".

Asunción

El pasado 18 de mayo, Alberto Cejas asumió como secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Argentina (FOECYT) por el período 2009 -2013.

Sobre esta designación, reconoció que "es una satisfacción por el esfuerzo que uno hace para presentar nuevas propuestas y generar cambios teniendo en cuenta las necesidades del afiliado. Es un compromiso muy grande, porque se trata de representar y de brindar soluciones a los problemas de más de 20 mil trabajadores. El desafío es grande; nuestro mensaje es llegar al Bicentenario con un Correo definitivamente en manos del Estado nacional", concluyó.

Comentá la nota