CRISIS EN LA JUSTICIA POR LA CESANTIA DE LOS JUECES PROVISORIOS Florencio Rubio dijo que está garantizado el servicio de justicia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Florencio Rubio, admitió que la situación de los jueces provisorios se podría haber superado de otra manera, pero aseguró que la población tiene garantizado el servicio de justicia. Dijo que los magistrados “titulares” deberán cumplir con su obligación y subrogar en los cinco juzgados que quedarán sin jueces.
Tal como lo anticipó Crónica de San Luis en su edición del viernes pasado, en Villa Mercedes a partir del 11 de enero se producirá un vacío en cinco juzgados, ya que sus encargados cumplirán el plazo de seis meses como jueces provisorios. Los seis “titulares” deberán “hacer un esfuerzo” y suplantarlos, sostuvo Rubio.

En una entrevista con este medio, el titular del STJ insistió en tres ocasiones EN que la cesantía de un “grupo importante de jueces” no implica que la segunda circunscripción “se quede sin jueces” ya que la Constitución y la Ley Orgánica prevén la figura de la subrogación. “Cuando no hay un juez titular, está el suplente. Tendrán que trabajar mucho más y seguramente se extenderán en sus horarios, pero la provincia no se quedará sin administración de justicia”.

Si bien la subrogación sería ahora la salida a una complicada situación, el STJ había presentado la propuesta ante el Ejecutivo de extender el plazo de los jueces provisorios por seis meses más hasta tanto se formen las ternas y se designen a los magistrados como corresponde. No obstante esta solicitud fue negada por el Gobierno.

“Esto nos preocupa” advirtió. Comentó que los primeros días a partir del 11 de enero “tal vez no se note la ausencia porque entramos en feria y hay menor número de causas. De todas maneras, la recomendación ha sido formulada y la salida es la subrogación”.

Resumió la situación que se producirá en la Segunda Circunscripción Judicial como una “baja colectiva” de jueces, pero reiteró que se trabajará especialmente para que se cumplan los plazos previstos por la ley en las causas penales y de Familia.

Sobre le negativa del gobierno a aprobar una prórroga para los “provisorios” Rubio afirmó: “Nosotros no somos dueños de la decisión del poder ejecutivo, habrá tenido su valoración que no compartimos. Lo que nos queda es velar para que no se corte la administración de justicia y así lo vamos a hacer”.

En la Segunda Circunscripción Judicial hay en total 10 jueces que se desempeñan en los juzgados del Penales, Civiles, de Familia y de Sentencia. A lo que se agrega el reciente nombramiento de la titular del Juzgado de Paz letrado, María Pía de los Milagros Scavarda Basaldua, quien tomaría licencia por maternidad en las próximas semanas.

Los jueces provisorios fueron nombrados por una ley del 18 de julio de 2008 por sólo seis meses, por lo tanto, el plazo para que finalicen sus funciones se cumplirá el 11 de enero. En el lapso de la segunda mitad del año se iban a realizar todas las gestiones para la designación de jueces efectivos, pero no ocurrió así.

Los cinco juzgados quedarían sin jueces son: Penal y Correccional 1, Civil, los dos Juzgados de Familia y el de Sentencia. Se sumaría en las próximas semanas el de Paz Letrado por la licencia por maternidad de su flamante titular.

Comentá la nota