La crisis judicial, en la agenda legislativa

La crisis judicial, en la agenda legislativa

Abogados del sur se reunieron con Jaldo

El día después de la inauguración del período de sesiones ordinarias, la Legislatura se dedicó a continuar con las reuniones por la crítica situación del Poder Judicial de Tucumán.

Ayer, representantes del Colegio de Abogados del Sur se entrevistaron con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y con legisladores del oficialismo y de la oposición. El encuentro, que duró casi una hora, sirvió para que los letrados expresaran su aflicción por la crisis judicial. Además, hubo acuerdo respecto a dos iniciativas que impulsa el cuerpo colegiado: la revisión de la anteproyecto de reforma íntegra del Código Procesal Penal de la Provincia (CPPP) y la creación de una comisión interpoderes para modificar, también de modo completo, el Código Procesal Civil local.

“Todos los sectores estamos ocupados y preocupados, buscando soluciones a la situación actual de la Justicia”, indicó Diego Vals, titular del Colegio de Abogados del Sur. El letrado admitió que en la reunión se habló sobre la interna en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y la relación con el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. Si bien consideró que la autarquía y autonomía reclamada por el jefe de los fiscales rige en otras jurisdicciones del país, aclaró que ese sistema debe ser cotejado con las disposiciones de la Constitución provincial. “Tenemos que analizar qué permite y qué no la Carta Magna”, indicó Vals. A la vez, confirmó la participación de la entidad que preside en la revisión del anteproyecto del Código Procesal Penal local y en la comisión especial interpoderes para reformar el proceso civil local. “Todos vemos con preocupación (la necesidad) de un mejor funcionamiento de la Justicia”, afirmó Jaldo.

Comentá la nota