Crisis en IOMA: la oposición quiere llevar a Di Liscia a dar explicaciones al Senado

Crisis en IOMA: la oposición quiere llevar a Di Liscia a dar explicaciones al Senado

Unidad Ciudadana presentó un pedido de interpelación al presidente del organismo para que explique la situación de crisis. Aseguran que debe más de 1.500 millones de pesos y que la salud de dos millones de bonaerenses está en riesgo.

La crisis de IOMA, atravesada por atrasos en los pagos a proveedores, médicos y sanatorios, llegó finalmente a los pasillos de la Legislatura, más precisamente al Senado, donde Unidad Ciudadana presentó un pedido para que el titular del organismo, Pablo Di Liscia, concurra a dar explicaciones.

En el bloque calculan que IOMA arrastra a la fecha una deuda vencida de 1.500 millones de pesos, con lo cual, aseguran, se pone “en riesgo” la salud de 2 millones de afiliados en toda la Provincia. El pedido cursado busca que Di Liscia informe “los motivos del retraso y falta de pago en tiempo y forma a los distintos prestadores de servicios de salud; cuál es el monto total de la deuda de la obra social con prestadores y profesionales, y si tiene previsto un plan de emergencia para paliar el impacto del déficit prestacional para los afiliados  al IOMA”, entre otras cuestiones.

La presidenta del bloque, Teresa García, se alarmó por la afectación del derecho “a la atención médica, odontológica y psicológica, a las prácticas  de laboratorio, a las internaciones y a la obtención de  medicamentos”. Y subrayó que la situación “afecta no sólo a los profesionales de la salud sino también a los trabajadores y demás integrantes del equipo sanitario y a instituciones del sector”.

En paralelo al pedido de García, se conoció un pedido de informes que presentó oportunamente un pedido de informes que el senador Gustavo Traverso había presentado días atrás, dónde solicitaba al Gobierno bonaerense que brinde precisiones sobre la grave crisis por la que está atravesando el IOMA, tras conocerse la suspensión de prestaciones a los afiliados y la falta de pago a profesionales y proveedores que se registra desde el año pasado.

Comentá la nota