Crisis institucional en el Municipio de San José

Trabajadores quieren aumento y hacen paro. El intendente aseguró que dió un incrementó del 70% y advirtió que hay una intencionalidad política. Diputado salió a defenderse de las acusaciones. Los concejales piden que haya diálogo.
Ante la decisión de la Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de llevar adelante medidas de fuerza a partir del lunes por tiempo indeterminado en reclamo de incremento de sueldo, la Municipalidad de San José salió a decir que los obreros recibieron más de un 70 % de aumentos en un año en tanto que advirtió que el intendente de la ciudad de San José, departamento Colón, Pablo Canali, responsabilizó directamente a gente “del otro grupo político que gobernó la ciudad” de organizar la medida de protesta que se desarrolló frente al Corralón Municipal, y que impidió la normal prestación de servicios; Por esta razón, “y porque hay gente que no conocemos, salvo el diputado Vásquez”, se solicitó la conciliación obligatoria al Ministro de Gobierno.

Inmediatamente, el diputado provincial y titular del Suoyem, Hugo Vásquez, se defendió de los dichos del intendente de San José, sobre la supuesta connotación política del reclamo de los trabajadores de San José: “Esto es apolítico, y nada tiene que ver el sector de Jourdán; Estábamos todos los municipales, porque somos unidos; Pero Canali sabe poco de unidad y códigos”, aclaró el legislador; Por otra parte, Vásquez señaló que “mientras estábamos protestando, nos mandaron un grupo de patoteros”. El diputado señaló que la intervención del Jefe Departamental de Policía impidió una confrontación directa.

Por otra parte, Vásquez dijo que “acá no hay gente de Jourdán. Se quiere disfrazar esto como un tema político, y esto es totalmente apolítico. No pongamos que esto es político, porque si no, el día viernes que estuvimos con Marsó, pudo decir que esto es político. En Colón, hay capacidad de diálogo. Pero acá se cerró el diálogo y los grifos, que no se hubiera podido subsanar de no ser por la intervención del gobierno provincial”, expresó el legislador.

Los concejales le reclaman al intendente

El Bloque de Concejales del Pj de San José, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, le solicitaron al Intendente Canali que “deponga la actitud de falta de dialogo, de agravio y de desmerecimiento del reclamo de un básico de $1240 pesos para las categorías mas bajas del municipio que perciben $840”.

“No queremos que Canali siga con su estrategia de culpar de todos los males a quien no piensa como él o como en este caso los empleados y el gremio que ante un justo reclamo y una medida de fuerza constitucional”, dicen los concejales peronistas en una misiva donde además agregan que “le solicitamos dialogo sin presiones ni golpes bajos, que use la palabra en vez del latigo a que nos tienen acostumbrado. Y que de paso acuerde con sus concejales el tratamiento de la ordenanza de nacionalización del exorbitante gasto que ha llevado a cabo desde enero de 2008, gasto exorbitante que le impide hacer lugar a un justo reclamo. En el mes de diciembre dijimos que en estas condiciones la administración Municipal no va poder hacer frente a las obligaciones ni al justo reclamo de recomposición salarial que por otra parte están llevando a cabo no solo los empleados de San José, sino de toda la provincia debido al aumento de costo de vida.- La Constitución Provincial recientemente sancionada y puesta en vigencia, establece que todo trabajador del estado (provincial o municipal) debe percibir un salario mínimo vital y móvil (Art. 82 Inc. d) de la Constitución Provincial) y este se ha fijado en la suma de $1240 pesos", remarcaron en el documento enviado.

Comentá la nota