Crisis institucional en el Concejo Deliberante de Añatuya

Crisis institucional en el Concejo Deliberante de Añatuya
Una grave crisis institucional atraviesa el Concejo Deliberante de Añatuya, debido a internas entre dos grupos de concejales, que hasta el momento venían sesionando en forma paralela. Con recursos diversos ambos se arrogan ser las autoridades del cuerpo.

Las internas dentro del cuerpo deliberativo comenzaron desde el inicio de las sesiones ordinarias del presente año, al momento de elegir las autoridades para el periodo actual.

En la sesión inicial del 28 de Marzo los concejales pertenecientes al Frente Encuentro Cívico, junto a los ediles Toranzo y Miranda manifestaron su intención de nombrar nuevas autoridades, desconociendo al Dr. Ramón Vargas como presidente del cuerpo.

Ante esta situación Vargas en su facultad de presidente en ejercicio, dio lugar a la votación de la primera moción presentada por el edil Fabián Flores de Bases Peronistas, en la que se proponía reelegirlo en la presidencia, sin dar a lugar a que discuta la misma.

Frente a esta medida los ediles de Encuentro Cívico, junto a los dos concejales disidentes de Bases Peronistas, se retiraron del recinto en disconformidad y conformaron un concejo paralelo, erigiendo como presidente del mismo al señor Walter Toranzo. Los cuales al verse impedido de utilizar el recinto del Concejo Deliberante comenzaron desde ese momento a sesionar en los diversos barrios de la ciudad.

En tanto que en el recinto y desde esa fecha permanecieron sesionando, junto al Dr. Vargas como presidente del mismo, los ediles Dra. Marcela Ledesma, Fabián Flores, Vanina Ocampo, todos del Bloque Bases Peronistas y el concejal Miguel Juárez del partido socialista.

Pero este jueves último, el Dr. Vargas tomó juramento a los nuevos concejales pertenecientes al Bloque de Bases Populares, la Prof. Liliana Lagos y el Dr. Marcelo Lemos, quienes reemplazaron a Toranzo y Miranda, bajo el argumento de que estos últimos cesaron en sus mandatos por haber llegado al límite de inasistencias que marca la Carta Orgánica de Añatuya, desde el 28 de Febrero a la fecha. Por lo cual se llegó a la determinación de hacer "corrimiento de lista" para que asuman Lagos y Lemos como nuevos concejales.

Ante esta medida Toranzo y Miranda hicieron una presentación legal ante la jueza de 1º Nominación de Ciudad Capital Dra. Lucrecia Martínez Llanos. La misma dispuso a través de una resolución hacer lugar al recurso de amparo presentado por los ediles, dictaminando que estos concejales deben reintegrarse al cuerpo deliberativo de Añatuya, y que su Presidente debe ser el concejal Walter Toranzo. Además, dicha medida dejaría sin efecto la asunción de los Concejales Lagos y Lemos.

Con resolución en mano el señor Walter Toranzo junto a Marisa Miranda y los demás concejales del Frente Encuentro Cívico, se hicieron presente en el recinto deliberativo, acompañados por la fuerza policial, ingresando al mismo y autoproclamándose Presidente del mismo.

Luego de que se retiraran del recinto Toranzo y demás ediles, un grupo de personas que manifestaron ser integrantes de diversos barrios, instituciones añatuyenses, gremios de trabajadores municipales y particulares, realizaron una toma pacífica del Concejo Deliberante de Añatuya.

De acuerdo a lo manifestado por los ocupantes, la toma es en total repudio a la medida dispuesta por la Dra. Lucrecia Martínez Llanos, Jueza de 1º Nominación de Ciudad Capital. Además manifestaron que van a permanecer en el lugar de manera pacífica, hasta tanto la magistrada santiagueña de marcha atrás en su decisión, haciéndola responsable a ella y a los concejales mencionados que presentaron el amparo, de cualquier acto o procedimiento que pudiera ocurrir en el Concejo Deliberante, mientras dure la toma del mismo.

Comentá la nota