Crisis industrial: Finpak suspende su producción por 10 días

Crisis industrial: Finpak suspende su producción por 10 días

Por un acuerdo con la UOM, los cerca de 90 trabajadores de la firma cobrarán el 100% de sus haberes. Volverá a trabajar a principios de septiembre.

La crisis en la industria no da respiro a las firmas que se encuentran en la Provincia. La empresa Finpak S.A. (ex Helametal) volvió a suspender a su personal por el sobrestock y la caída en las ventas. 

Ésta no es la primera medida que la empresa toma para palear la crisis en el sector. Ya adelantó vacaciones y redujo las jornadas de trabajo. En esta oportunidad, parará la producción en forma total por 10 días, con la esperanza de que en ese plazo la situación mejore y pueda volver a funcionar en forma normal. 

Finpak S.A. es una empresa que produce electrodomésticos y se encuentra en el parque industrial el Pantanillo. Este sector es el que más complicado se vio debido a la caída en las ventas, junto al rubro textil de acuerdo con lo que ya había señalado la Unión Industrial de Catamarca (UICa) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para realizar esta medida, la firma acordó con la Unión Obrero Metalúrgicos (UOM) la situación en la que quedarán los empleados. Es así que, la firma pagará el 100% de los sueldos durante el tiempo que dure el parate en la producción, con el compromiso de que, cuando vuelva a producir, los trabajadores devolverán "lo producido", trabajando una hora más después de concretarse su horario laboral.

Con este acuerdo, los empleados deberán volver a trabajar en forma normal el 5 de septiembre. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de la industria, nada garantiza que para esa fecha la actividad volverá a la normalidad. 

Según la UOM, Finpak S.A. cuenta con una planta de personal cercana a los 90 trabajadores. 

Crisis del sectorLa suspensión de la producción en Finpak se circunscribe a la situación de crisis que atraviesa el sector industrial. La última que se conoció atrás fue la de  Coca-Cola que redujo su personal. En esa oportunidad, a alrededor de 15 operarios, que contaban con mayor antigüedad, se les ofreció el retiro voluntario. En el rubro textil, Calzados Catamarca también debió suspender personal. Al igual que Tileye, que lo hizo con cerca de 40 empleados.

Yersiplas también suspendió sus jornadas laborales para no tener que echar person  al. Otra firma vinculada al sector de los electrodomésticos es Longvie que también suspendió a 125 trabajadores por dos días a la semana durante tres meses.  SIN TREGUA

 La empresa Finpak S.A. (ex Helametal) se encuentra hace cinco años en la Provincia, pero recién hace seis meses atrás se radicó definitivamente. La firma produce heladeras.

 En años anteriores, también debió tomar medidas para enfrentar la crisis y evitar despidos. 

 En junio, debido a la crisis del sector y la caída estacional de las ventas, la firma decidió suspender la actividad por 15 días. Los empleados cobraban el 100% de sus sueldos pero perdían el premio por productividad, que era desde un 6% más partiendo de una base de 130 heladeras y el del presentismo, que era un 18% más. 

 Durante el receso de julio, se acordó que los trabajadores salgan de vacaciones anticipadas. 

 Ahora, la firma volvió a parar su producción. Los cerca de 90 trabajadores volverán a sus puestos de trabajo recién el 5 de septiembre. Para la fecha, la firma espera que las ventas repunten para volver a la normalidad. 

Comentá la nota