Por la crisis, la industria maderera redujo su producción en un 60%

La crisis económica mundial que está atravesando por el país y la provincia se está sintiendo con firmeza desde diferentes puntos industriales. La producción de la madera no escapa a esta situación, encontrándose la misma ante una realidad que golpea que golpea la producción tanto local como para la exportación.
Romildo Cometto, Presidente de la Asociación Productores Industriales de la Madera de Formosa indicó: "Estamos atravesando un momento difícil, hay un parate importante en cuanto a los pedidos de muebles, debido a que los pedidos no son fluidos como eran antes", comentó, agregando además que: "Las exportaciones también cayeron un poco, porque como es sabido Estados Unidos está atravesando por el peor momento económico, además el mercado chino también bajo bastante la compra".

Exportaciones

Uno de los principales mercados que tiene la industria maderera local es el extranjero, quienes eligen la madera formoseña por la excelencia y calidad. Pero dicho mercado, hoy se ve fuertemente resentido: "Nosotros proveíamos madera para hacer pisos y escaleras para los Estados Unidos.

Y esos productos se estaban vendiendo en forma continua, pero todo mermó a mediado de febrero y marzo del año pasado". Aclarando que se redujo al 50% la producción hacia el exterior, siendo aún pero para el mercado argentino, donde la reducción fue del 60%.

Cometto indicó que esa reducción de ventas al exterior implica una reducción productiva extensa, debido a que se le vendían a cadenas de mueblerías las cuales contaban con 8 o 10 mueblerías. Pero como las mismas no venden igual que años anterior, la crisis se extendió hasta el sector maderero argentino

Bancario

Al ser consultado sobre quienes han salido a dar una ayuda en este duro momento por el que está atravesando el sector, Cometto indicó: "El sector bancario hoy por hoy no da nuevas líneas de créditos y tampoco sacó reducciones de tasas, o alguna línea para ayudar al sector", pero sobre el Gobierno Provincial dijo: "Está ayudando al sector porque nos está dando amoblamientos escolares, aberturas para las viviendas. El único apoyo que hay hoy para el sector es del gobierno".

Proyectos

Demostrando un amplio despliegue por mejorarse y no derrumbarse ante la crisis: "Queremos buscar la posibilidad de realizar la vivienda industrializada de madera, y la idea es imitar algo que se ha hecho en Misiones el que fue un proyecto muy ambicioso, este programa es para los distintos municipios de Misiones, que lanzó aproximadamente 2000 mil viviendas".

Conformando un nuevo sector productivo, el que sería toda una novedosa forma de construir maderas indicó: "Las casas serían completamente de madera industrializada, los que darían unos 10 mil puestos de trabajo aproximadamente. La idea es hacer barrios, ya tenemos todos los planos y dentro de 60 días vamos a tener una casa lista para mostrarla, la que vamos a instalar el prototipo en Pirané".

Menor costo

La construcción de viviendas de maderas sería a menor precio, sobre este tema Cometto indicó: "La diferencia de costo es menor, y también en el sur del paçis se están haciendo muchísimas cabañas de maderas, es por ello que este prototipo con otro diseño o retoques también se pueden colocar en el sur del país"

Trabajadores

El sector maderero es uno de los más importantes de la provincia, haciéndose extensivo hacia diferentes puntos en Formosa, incluyendo a miles de trabajadores que sustentan sus familias por medio de dicho trabajo: "El sector maderero mueve más de 3000 mil personas", las cuales corren un serio riesgo de estabilidad laboral: "Ya se perdieron muchísimos puestos de trabajos, hubo una disminución en diciembre entre un 20 o 30%, y si para marzo no se reactiva seguramente vamos a tener otra disminución.

Incremento de la luz

A demás de todas las complicaciones por las que tienen que pasar este sector, se le sumó en la actualidad el incremento en los valores de la energía eléctrica. Sobre este tema Romildo Cometto, Presidente de la Asociación Productores Industriales de la Madera de Formosa finalizó diciendo: "El sector está muy complicado, y si a todo esto se le suma el tarifazo de EDEFOR es muy malo", agregando para finalizar: "Tuvimos un aumento del 100 por ciento. Estamos pagando 11 mil pesos de luz, y esto hace que todo afecte al costo".

Comentá la nota