La crisis impulsa una agresiva guerra de descuentos entre shoppings de Irsa y Cencosud

Un escenario de amesetamiento del consumo y caída de las ventas lleva a los principales centros comerciales a iniciar una batalla por la billetera de los clientes
Los centros comerciales entraron en guerra y sus armas son descuentos cada vez más agresivos, para beneficio de todos los consumidores.

Ayer fue un día fuerte en esta estrategia: salieron a redoblar la apuesta el Dot Baires, el nuevo shopping de Irsa; y Unicenter, del grupo chileno Cencosud, con generosos descuentos que fueron promocionados con grandes avisos en vía pública y en los principales diarios.

Por su cercanía –uno está en el barrio de Saavedra y otro en Martínez– ambos compiten por los mismos clientes. Y no parece casual la elección de los días para profundizar la guerra ya que se trata de un momento donde la mayoría de los consumidores acaban de cobrar sus sueldos.

En este marco, Dot Baires ofrece 30% de descuento para las compras con tarjetas del Banco Galicia, promoción que arrancó ayer y finaliza hoy a las 23.

En tanto, Unicenter también ofrecerá lunes y martes de la semana que viene rebajas de 30% y cuotas en más de 200 locales, junto al BBVA Banco Francés.

Desde Cencosud, propietario de Unicenter, aseguran que estas ofertas no tienen que ver con un cambio de estrategia comercial vinculada con la apertura del Dot Baires. "Generamos este tipo de promociones de manera habitual, sobre todo cuando se acercan fechas comerciales importantes como el Día del Padre. Esto no se hace de un día para el otro. Es una promoción más", destacó Gonzalo Alfonsín gerente de Marketing de la División Shoppings del Grupo Cencosud.

Según informó, el mes de mayo –cuando inauguró el Dot Baires– fue para Unicenter el de mayores ventas en lo que va del año.

Por su parte, en Irsa no respondieron las consultas de El Cronista, aunque en el mercado estimaron que Dot Baires recibe 35.000 visitas por día desde que fue inaugurado. Se trata de una cifra superior a la de Alto Palermo (25.000), y cercana a la de Abasto que, con 40.000 visitas diarias es el centro comercial de Irsa de mayores ventas.

Un primer round de esta guerra se había dado en mayo, en la semana de la inauguración del Dot Baires, cuando Unicenter también ofreció descuentos. La estrategia del shopping de Cencosud habría logrado su objetivo. "Unicenter se cubrió y le fue muy bien. Mientras tanto, estamos mirando al Dot para ver el impacto que verdaderamente genera", aseguraron fuentes del sector.

Nuevas reglas de juego

Pero Unicenter y Dot Baires no fueron los únicos centros comerciales en salir a ofrecer agresivas propuestas de compra con importantes descuentos. También Paseo Alcorta, propiedad de Irsa, sorprendió con rebajas de hasta 30% ayer en más de 60 locales y con cualquier medio de pago entre las 19 y las 22. Lo mismo hizo El Solar de la Abadía, un centro comercial independiente, que se jugó con 30% de descuento para los clientes del Banco Galicia.

Estas estrategias también están presentes entre otros jugadores del negocio del retail y parecen estar modificando las reglas de juego de este sector, en especial de la mano de algunas cadenas que presentan innovaciones en sus habituales promociones. Un caso es el de Carrefour, que el fin de semana pasado anunció descuentos del 20% para las tarjetas de todos los bancos. Hasta ahora los descuentos iban dirigidos a un banco en particular.

Entre las cadenas de electrodomésticos se destaca Garbarino, que se animó a ofrecer nada menos que 30 cuotas fijas sin interés, algo que el resto de las cadenas discontinuó hace tiempo. Esta promoción es para clientes del Banco Santander Río y para lavarropas, secarropas y acondicionadores frío calor. "Es muy fuerte en estos tiempos brindar 30 cuotas sin interés. La repercusión fue espectacular con un importante incremento en ventas", señaló Juan Manuel Aragonés, gerente comercial de Garbarino.

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