La crisis no impactó en la recaudación municipal

El comportamiento de los contribuyentes neuquinos durante el año pasado fue el mismo que en 2008.

En 2009 se registró un aumento en la recaudación, que obedece a los incrementos en la tarifaria. Para 2010, se esperan valores similares.

Neuquén > A pesar de la crisis, los contribuyentes neuquinos continuaron pagando sus impuestos municipales en forma continuada. Durante 2009, los vecinos de esta ciudad mantuvieron un comportamiento similar al de 2008. "Pese a la desaceleración económica nacional y la crisis internacional que se vio reflejada en la actividad económica, hubo un buen comportamiento de los contribuyentes pero, como en todos lados, el impuesto inmobiliario es el primero que se ve afectado", explicó Omar Salazar, subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio.

El funcionario sostuvo que en la recaudación de los principales impuestos y en lo que es recursos tributarios propios de enero a octubre de 2009 -fecha en que se cerraron los números- y con la comparación del mismo período en 2008, los tributos se incrementaron en valores nominales un 18,7 por ciento.

Lo recaudado hasta octubre 2009, fue de 78.931.368 pesos mientras que en el mismo período, pero de 2008, fue de 66.514.482. "En general este aumento es producto del incremento de los tributos que están en la tarifaria 2009 y que fue del 20 por ciento", dijo Salazar y luego agregó: "Sabemos que esto varía por tributo, por ejemplo tenemos mayor cumplimiento en comercio y en patente de rodados", detalló el funcionario municipal y mencionó que en propiedad inmueble hay un cumplimiento del 50 por ciento, en comercio del 70 por ciento y en patente alcanza el 60 por ciento.

A su vez, explicó que hubo un importante crecimiento en lo que fue el pago de los tributos relacionados al rubro comercio: "Aumentó en un 36,01 por ciento porque se aplicó una escala más equitativa y con beneficios al comercio local y responde a que la mayor parte proviene de los grandes comercios a nivel nacional, internacional y lo que es el sector petrolero", mencionó Salazar y subrayó que esta escala más equitativa logró un buen comportamiento en lo que son los medianos y grandes contribuyentes locales.

Recursos externos

Respecto a los ingresos por coparticipación provincial, nacional y regalías, Salazar contó que se incrementaron en un 11,6 por ciento promedio. La federal cayó en un 3,7 por ciento, la provincial tuvo una leve suba y las regalías se incrementaron en forma considerable con el fondo sojero y el dinero de las prórrogas petroleras.

El 2010

Para este año el municipio neuquino prevé una suba en la recaudación propia también dada por la nueva tarifaria. "Seguramente va haber un incremento porque el techo que tenían las grandes empresas como los hipermercados se llevó de 1.050.000 pesos a 2.150.000 para los que facturan más de 150 millones de pesos anuales. También se incrementó el mínimo anual al sector financiero, seguros y petroleras. Y se incluyeron algunas actividades especiales locales como por ejemplo discotecas, actividades recreativas nocturnas que tienen un mínimo más alto, de tres mil pesos en promedio, y no el de 360 pesos del resto de los contribuyentes".

Este año no habrá moratorias

El municipio busca premiar al contribuyente cumplidor, por lo que los beneficios se orientarán a quienes paguen en término.

Neuquén > El subsecretario de Ingresos Públicos, Omar Salazar, dijo que no se tiene previsto aplicar moratorias para este año ya que el objetivo de la gestión municipal es premiar al contribuyente cumplidor.

"La política es seguir dando beneficios al que cumple, se sigue manteniendo el descuento para pago anticipado del semestres del 10 por ciento y los sorteos se van a mantener y, si se pueden mejorar, se van a mejorar", mencionó Salazar.

Recordó sobre los descuentos que al contribuyente cumplidor se le da la devolución del 10 por ciento del pago anticipado del primer semestre en el segundo semestre. "En el primero no podemos hacerlo por una cuestión operativa, entonces se acumula el descuento del primero, más el que corresponde al segundo si es anticipado, más el descuento anual del cinco por ciento. Todo alcanza el 25 por ciento total", dijo el funcionario, y agregó que en el caso de adhesión por débito automático hay un descuento del diez por ciento.

Comentá la nota